Somos

Editorial

En los orígenes de este proyecto en 2014 los primeros integrantes convocaron la imagen del zángano -abeja macho- como símbolo editorial. Este integrante de la colonia hymenoptera es un sujeto marginal, desplazado por la industria apícola por su incapacidad de recolectar polen, miel y otros productos mercantilizados extraídos de las colmenas.

Sin embargo, este ser es, sin duda, muy importante en la sociedad apícola. El zángano ha sido subestimado por nuestra sociedad capitalista, enfocada en la productividad, de la misma forma en que se le considera a les artistas: como seres ociosos. Para nosotres, es justamente desde el ocio que se puede fluir en la conversación, la creación y las relaciones.

A partir de esta reflexión, nuestro proyecto ha mantenido ese espíritu de relevar a los grupos comúnmente desplazados como pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres, comunidad LGBTIQA+, entre otros. De esta forma, el sello de Revista Zánganos ha sido precisamente resolver la disparidad y segregación a nivel disciplinar y territorial de las artes y culturas latinoamericanas.

Luego de dos números impresos, Zánganos ha pervivido de manera virtual desde el 2016 en adelante y retomando la impresión en el año 2022. En la actualidad Zánganos ha derivado a ser más que una revista: una plataforma constituida por su contenido virtual, físico, podcast, talleres, videos y aún nos espera mucho más.

¡Bienvenide a la colmena!

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.