Literatura

share

Cantidad de visitas : 151

Cabildo Poético en Chile: «Este cadáver no será escrito en vano»

A partir de la coyuntura actual en Chile, donde se están viviendo multiples protestas y manifestaciones sociales para mejor las condiciones de vida del pueblo chileno/mapuche, es que se creó el Cabido Poético en la ciudad de Viña del Mar. Este un cabildo autoconvocado, abierto a quien quiera participar y basado en las dinámicas de los cabildos ciudadanos llevados acabo a lo largo del país.  Hasta la fecha ha tenido dos sesiones pero ya se está planeando el siguiente.

La primera reunión se llevó a cabo el 9 de noviembre y reunió aproximadamente 40 personas para conversar sobre la contingencia nacional y sobre la función de la poesía en tiempos de crisis. La segunda sesión se realizó el 30 de noviembre y contó con una asistencia de aproximadamente 20 personas, no necesariamente las mismas de la primera vez, donde retomamos el diálogo de la sesión anterior, finalizando con una creación colectiva, que es el poema que presentaremos a continuación.

Cabe mencionar que Cabildo Poético nace producto de la contingencia nacional, ante la necesidad de volver a conformar sentidos territoriales de comunidad, perdidos por la lógica neoliberal que promueve el individualismo y la atomización social. En cada sesión acordamos la dinámica del momento; no sabemos aún qué pasará en el próximo encuentro, pero sin duda hay varias ideas y proyectos que esperamos ir materializando poco a poco.

Les compartimos el primer poema colectivo o cadaver exquisito, que nace de estos encuentros:

 

I

Estamos sudando miedo

pero más pesa la esperanza en el correr de la sangre

contra los que nos han advertido

mas no callado.

No podemos ya ver tanta sangre que lloran nuestros ojos.

La señora nos advirtió

(no nos hagamos los sorprendidos):

Vendrían en sus naves espaciales.

Creando nuestra propia comunidad

las piedras penetraron el orden

arrebujado tras los cristales.

Reconexión con lo humano

con nuestros hermanos.

No nos deja de sorprender

cómo lo mercantil vale más que lo humano.

El lugar donde habita la lucha

como fantasmas que vociferan su lengua muda

nosotros te olemos, tú nos hueles

ya sabemos que estamos juntos.

II

Este cadáver colectivo no será escrito en vano

flotará en el agua del cauce común.

Frambuesa o limonada, botón verde.

Estamos enojados

el miedo es un discurso de mierda

ante tanta incerteza

las miradas despiertan.

Ven – seremos ahora y siempre.

Innecesaria cesárea, que al son

de la sucia cocaína recae en nuestros ojos.

Hasta que un niño dijo: “¡Pero si está desnudo!”.

Las horas pasan, Roma arde aún, Chile arde aún.

 

Cabildo Poético

Viña del Mar, noviembre 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.