Artes escénicas

share

Cantidad de visitas : 127

IV° Festival Internacional de Theremin: un viaje musical más allá del tacto

Un cuerpo en escena toca más allá del tacto. Se acerca, se distancia con las manos de dos antenas. Cuerpo que acaricia el aire en un acto de fe con la física, que llega a nuestros oídos en forma de sonidos siempre un tanto futuristas. El theremin es un instrumento desarrollado desde principios del siglo pasado y que durante los días 16, 17 y 18 de noviembre será el protagonista de una nueva versión del Festival Electromagnética, esta vez alojado en Santiago y Valparaíso, Chile.

El theremin es el primer instrumento musical electrónico creado en 1919 por el físico ruso León Theremin. Su particularidad y magia consiste en que es el único instrumento que se toca sin ser tocado (…) Las antenas crean alrededor suyo un campo electromagnético que se interviene al acercar la mano, lo que provoca el sonido. En sus inicios el theremin formó parte de las orquestas sinfónicas (…) Durante los años 50 se popularizó como un instrumento imprescindible en las películas de terror y de ciencia-ficción. Casi un siglo después de su creación, el theremin está resurgiendo a nivel mundial, siendo parte de composiciones clásicas, contemporáneas, sonidos experimentales y en música popular (web Electromagnética)

Electromagnética es una plataforma cultural chilena que promueve la investigación, el desarrollo, la difusión y la enseñanza de este instrumento musical en el país con Latinoamérica y con el mundo a través de charlas, talleres, conciertos, laboratorios y, por supuesto, el festival.

Este evento contará con la participación de invitados internacionales como Lydia Kavina, intérprete rusa que aprendió con el mismo León Theremin, quien impartirá diversas actividades enfocadas en la exploración inicial o profunda del instrumento. Dentro de estas actividades destaca el Taller para principiantes, que se realizará el sábado 20 y domingo 11 de noviembre durante tres horas cada sesión. Para este no es necesario contar con instrumento propio, solo es necesario inscribirse escribiendo a academia@electromagnetica.cl

Además, para quienes deseen viajar por los 100 años del theremin, se realizará un concierto de cierre en GAM con entrada liberada, como la mayor parte de las actividades. Para mayor información visita la web oficial o el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.