Artes escénicas

share

Cantidad de visitas : 140

La tercera edición del Festival Rukapillan

Festival Rukapillan es un festival de cine chileno que busca ser una ventana de difusión de cine y cultura en la zona de Villarrica, Pucón y alrededores. Este festival es producido por la Organización Cultural Comunitaria –Rukapillan Cine y Cultura- desde el año 2016.

Rukapillan ha tenido dos versiones anteriores en la zona de Villarrica y Pucón durante los años 2016 y 2017, realizando diversas actividades gratuitas vinculadas al cine durante una semana  y aportando con actividades especificas todo el año, fomentando la difusión de cine chileno y el desarrollo de una industria local en la zona, generando talleres, funciones de cine en establecimientos educativos y un laboratorio creativo que conecta realizadores locales, vinculando distintas comunas aledañas de la zona.

Para esta tercera versión Rukapillan se realizará en el mes de diciembre, aportando con nuevas exhibiciones, incluyendo una función de cine infantil al aire libre e incorporando en su programación encuentros con diferentes artistas visuales que estarán exponiendo sus obras. Destaca está versión la variedad en la exhibición de propuestas de Artes Visuales; con la compañía teatral La Góndola del Arte, la presentación de Visuales + Noise, el colectivo fílmico experimental Ceis8, la artista visual Rosita de Aguirre y una exhibición de GIFs, reproducidas en pantallas digitales en una galería local.

Además el Festival contará con el estreno del cortometraje “Amucha, Epew Lafkenche” del realizador local Jesús Sánchez.

Se suma Tuwun, Muestra de Cine Indígena, que este año presentan los cortometrajes Pire (Pueblo Mapuche), Nation of Masks (Pueblo de Casamance, Senegal), Mataron a la negra (Pueblo Mapuche), Vishitiri (Pueblo Aymara), Frontera Azul (Pueblo Mapuche) , Saakhelu Kiwe Kame (Pueblo Nasa, Colombia) y Itrofill Mongen (Pueblo Mapuche).

Y la muestra de Cine Infantil, que cuenta con la colaboración del Festival Pichikeche y Ojo de Pescado.

Además se realizará el taller “Ver y Hacer” taller gratuito de Cine Documental para jóvenes y adultos a partir de los 16 años, de tres días de duración, con el realizador Julio Morales Muñoz, un taller de Musicoterapia con Yanet Bustamante y los talleres para niños “Maquillaje y efectos especiales” y “Cuando el río suena: música y sonido en el cine”.

La instancia reúne una selección diversas de películas chilenas, tanto del  género de Ficción, Documental y Experimental.

Competencia Nacional Cortometrajes:

  • SNAP, de Felipe Elgueta y Ananké Pereira
  • El verano del león eléctrico, de Diego Céspedes
  • En todas partes y aquí, de Flavia Contreras
  • Autopista Central, de Álvaro Calderón Saavedra
  • La luna de hierro, de Francisco Rodriguez Teare
  • Ojos de linterna, de Fanny Leiva Torres y Jose Miguel Barriga
  • Newentun, de  Tomás González Matos
  • El sonido de los niños, de Andrés Jordán

El jurado de está competencia está compuesto por los directores; Carlos Leiva (El primero de la Familia), Claudia Huaquimilla (Mala Junta) y Niles Atallah (Rey).

Exhibición de Largometrajes Nacionales:

  • Rey, de Niles Atallah
  • Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor
  • Flow, de Nicolas Molina
  • Enigma, de Ignacio Juricic
  • Petit Frére, de Roberto Collío y Rodrigo Robledo
  • Una vez la noche, de Antonia Rossi
  • Los sueños del Castillo, de René Ballestero

Revisa aquí la programación


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.