Activismos

share

Cantidad de visitas : 144

Inauguración: “No somos territorio de conquista”

El viernes 20 de septiembre, a las 19 horas, se inaugurará la muestra “No somos territorio de conquista”, de la artista Roma Vaquero Diaz, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti (avenida 51 525, entre calles 5 y 6) de la ciudad de La Plata.

“No somos territorio de conquista” tiene la curaduría de Margarita García Faure y durará hasta el 20 de octubre.

La muestra, que cuenta con una serie fotográfica, video y escritos, funciona como una instalación envolvente que nos propone ingresar a una corporeidad comunitaria e íntima, poética y política. El día de la inauguración se podrá presenciar una performance de Roma Vaquero Diaz, como una forma de encender la estética política de la obra.

La muestra, que se podrá visitar de martes a domingo hasta las 19 horas, propone la activación de un ocupar feminista en relación a los territorios y a la memoria afectiva.

La artista explica que “tanto el patriarcado como el capitalismo desacreditan esa potencia, la invisibilizan, la explotan, y se apropian no sólo de lxs sujetxs, sino también de la historia, de la imaginación y de los afectos de un territorio, en un feroz proceso donde la alienación de las mujeres y la destrucción de la naturaleza van juntas”.

Para Vaquero Diaz, los “saberes y memorias encarnadas que se vinculan, expanden nuestros deseos de manera comunitaria”.

En el marco de la muestra, el 17 de octubre a las 19 horas en el museo Petorutti, se realizará el conversatorio “Cuerpo y territorio, presencias del hacer”, en el que hablarán la artista y la curadora de la muestra.

La muestra y el conversatorio son con entrada libre y gratuita.

Biografía de Roma Vaquero Diaz

Artista e investigadora, maestranda en Lenguajes Artísticos Combinados (Universidad Nacional de las Artes) y Licenciada en Arte Escénica (Universidad Nacional de Rosario).

Sus producciones indagan los cruces entre los lenguajes artísticos, el cuerpo y lo político, y se materializan en performance, video, fotografía y poesía sonora.

Ha participado en exposiciones colectivas en Argentina, Chile, Venezuela, México, Colombia, Uruguay, Estados Unidos y España. También ha publicado diversos artículos en revistas y portales culturales en el ámbito nacional e internacional. Es coautora del libro “Mujeres de Kurdistán. La revolución de las hijas del sol” (Editorial Sudestada, 2017)

Desde 2017 es directora de Mundo Performance, plataforma de investigación y creación en relación al arte de la performance y el arte contemporáneo.

Contactos:

Instagram y Facebook: Roma Vaquero Diaz // Cel: (011) 156-234-1582 // Web: romavaquerodiaz.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »