Activismos

share

Cantidad de visitas : 137

Declaración Equipo Zánganos

DECLARACIÓN EQUIPO ZÁNGANOS

Dada la falta de dignidad condicionada por un Estado neoliberal y a sus gobiernos respectivos, que se han caracterizado por ser profundamente individualistas, extractivistas y violentos respecto a la diversidad de sus territorios y habitantes, como equipo comunicamos lo siguiente:

  1. Rechazamos rotundamente la represión y la violación de los Derechos Humanos de los y las protestantes.
  2. Invitamos a la reunión, la escucha, el diálogo y la colaboración entre nuestra gente, así también al cuidado de cada une y de quienes lo requieran en la lucha.
  3. Invitamos a sumarnos con las herramientas y estrategias de las que disponemos, según nuestras necesidades y contextos, además de cuestionar, detenernos a sentir e investigar constantemente para mantenernos abiertos a los aprendizajes.
  4. Recordamos no temer al caos, porque de él es que se multiplica la vida y la creación. Más bien, sumémonos a los cabildos, asambleas o cualquier tipo de organización  abierta y comunitaria para discutir los temas actuales.
  5. Abrimos nuestro espacio como revista y plataforma digital para quienes deseen compartir sus experiencias, análisis y/o arte, relacionado a la coyuntura actual. 
  6. Como equipo continuaremos dispuestes a escuchar, cuestionar y proponer desde nuestros territorios diversas maneras que contribuyan al reforzamiento de redes de colaboración y de promoción de sensibilidad crítica. 

Respecto a las artes, nexo basal de nuestro espíritu y de nuestra amistad como equipo, sentimos que reside en su vasta flexibilidad y alcance la materia prima para resignificar todo lo que se requiera en esta crisis, hasta que contemos con formas de vida dignas. 

Las humanidades, que han sido relegadas por su carácter “no productivo” comparado a otras disciplinas que refuerzan este modelo económico desigual, nos parecen una pieza clave para pensarnos, tanto como humanos como parte de un ecosistema mayor, en que solo somos un eslabón más. 

Recalcamos que desde nuestra fundación hemos comprendido el arte como una herramienta de liberación social, individual y espiritual. Creemos que debe ser una parte crucial de las luchas por la transformación hacia una sociedad igualitaria, comunitaria y horizontal. El arte siempre ha tenido un rol fundamental en esto, y aquelles que intentan separarse de esta lucha y construir “un arte por el arte”, no nos interesan debido a su carácter elitista y burgués.

Reunámonos, colaboremos, subvirtamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.