Artes escénicas

share

Cantidad de visitas : 202

Demian Licht: «Muchas cosas que veo detonan en cosas auditivas, es esta perspectiva de mezclar los sentidos a nivel sinestésico»

Demian Licht es una productora musical mexicana con más de diez años de experiencia, tanto en la creación como en la enseñanza musical electrónica, pasión que descubrió y desarrolló desde su adolescencia. Es la primera mujer en América Latina certificada en Ableton, además de ser la fundadora de su sello Motus Records. Su abanico de referentes artísticos abarca diversas áreas; desde el cine hasta la arquitectura, lo que hace que su música sea muy ecléctica e integral o, como ella misma define su propuesta, “una experiencia cinematográfica fil noir”. Asimismo, combina de manera muy armónica sus raíces e influencias latinoamericanas con los nombres de la electrónica europea.

Su trabajo le ha valido una larga lista de presentaciones en diversos lugares alrededor del mundo, entre los que se encuentran grandes clubes que cultivan la música electrónica, tales como La machine du Moulin Rouge en París o el Berghain Technoclub de Berlín. Precedido por la trilogía de Ep’s Female Criminals, por estos días se encuentra presentando su última entrega y primer álbum, Die Kraft, trabajo que produjo entre su natal México y la ciudad de Berlín, donde reside actualmente.

1. Para comenzar, quisiéramos saber un poco más sobre tu historia y los distintos lugares en los que has vivido y trabajado.  ¿Cuáles son estos territorios en los que te has movido a lo largo de tu trayectoria? ¿Cómo estos espacios han influido en tu trabajo? 

El hecho de que haya tenido la oportunidad de conocer varias partes del mundo ha sido muy influyente para mí. Casi siempre viajé sola y eso me permitió entender la parada musical de esos lugares, que muchas veces estaba fuera de mi campo. Por ejemplo, me acuerdo que una vez me fui a Cuba a realmente explorar lo que era la escena musical urbana, por una parte, y estuve en el Malecón mismo rodeada de músicos de hip hop, con un talento increíble, pese a que no cuentan con la infraestructura musical necesaria, pues no pueden salir la isla. Sin embargo, en cuestión de talento yo me quedé impresionadísima cuando estuve allá. Y qué se diga de los viajes que he hecho a Europa, Reino Unido, Francia, Japón y, sobre todo Berlín. Esos me permitieron entender y adentrarme en la escena musical electrónica mucho más a fondo.

Por otro lado, empecé de muy niña a ir a muchos raves aquí en México, psychodelic trance principalmente, que se hacían en la playa o en los bosques, y pues ahí fue como se me dio el switch de entender una realidad que pasaba dentro de la sociedad alterna. Y pues así ha sido cómo se ha dado ese viaje musical en los diferentes lados. Ha sido muy bonito tener la oportunidad de conocer los sonidos del mundo y de conocer artistas también de todo el mundo.

2. ¿Cuándo y por qué decidiste migrar a Berlín?

Primordialmente, porque ya tenía una relación con Berlín desde el 2012. Y,  bueno, después del 2015 fui cada año. Entonces era como un movimiento muy orgánico que yo tenía que hacer cada vez con más constancia. Y si ya tenía que ser así, porque era inviable a nivel económico el vivir en México y tocar en Europa debido a que primordialmente mi show ha sido allá, logré que todo se acomodara a nivel de relaciones y de proyectos, de los shows y todo. Así, pude sacar una visa de artista freelance que me permitió establecerme allá, en Alemania, particularmente. Junto con ello, en Berlín yo encuentro un espíritu mucho más libre para poder vivir. Y, bueno, también está mi relación con Ableton, con amigos, con artistas, etc. Todo el camino se acomodó de forma orgánica para que yo tomara la decisión de irme a vivir allá.

3. Eres la primera mujer latinoamericana certificada en Ableton. ¿Nos pueden contar en qué consiste este entrenamiento y de qué se trata esta plataforma?

Ableton es un software que se usa en el mundo de la música electrónica para producir y primordialmente también para hacer shows en vivo. Esta plataforma yo la uso desde hace más de diez años. Yo estudié Ingeniería en audio desde adolescente y ahí fue cuando comencé a adentrarme en ella. Después de mis estudios, estuve varios años haciendo clases de producción musical, sound design, música electrónica y varias cosas relacionadas con audio en México. Ahí fue cuando uno de mis alumnos me envió un link para postular a una certificación, porque Ableton regularmente certifica a profesores alrededor del mundo e hicieron una primera convocatoria en México para profesores que pudieran enseñar esta plataforma avalados por Ableton mismo. Apliqué y quedé seleccionada para esa certificación. Así es como quienes estamos certificados en Ableton formamos una comunidad global que nos permite estar en contacto entre nosotros y con la empresa misma, que nos envía todas sus actualizaciones. Por esa parte está increíble, porque Ableton es un programa muy agradable, muy sólido para reproducción musical que permite desarrollar ideas más rápido y más fluidamente.

4. ¿Cómo llegaste a ser DJ? ¿Qué es lo que te llevó por ese camino?

Todo esto comenzó súper niña; cuando yo estaba en la preparatoria (equivalente a la enseñanza media en Chile), en la época cuando existía este canal de TV musical, MTV –bueno, que todavía existe, pero cuando era realmente musical-. Y entonces vi el video de TheChemical Brothers “Hey boy, hey girl” y eso, para mí, fue muy fuerte. Fue ahí que sentí el llamado de seguir mi veta artística. Por eso, decidí estudiar Ingeniería en audio y ahí empezó todo mi acercamiento a la producción musical.

Ahora bien; existe esa confusión entre el DJ y el productor. En mi caso, yo siempre que toco es en formato live, en formato en vivo. Sí he hecho algunos remixes, pero más como para revistas o cosas así. O sea, yo no me considero DJ, sino productora musical.

Fotografía de Alfonso Báez

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ser DJ y ser productora musical? 

Son roles que están muy relacionados, porque hay DJ’ s que también hacen música, pero primordialmente eres DJ cuando haces un show. Un DJ es alguien que, a través de controladores MIDI o tornamesa, toca canciones. Pone música con su estilo o con su propio concepto, pero está poniendo música. 

En cambio; un productor lo que hace, más que mezclar música, es crearla y ponerla. Aquí el formato de presentación es distinto, porque es un show en vivo con música que es suya, de su autoría. Un Dj toca a varios artistas. Un productor, cuando hace un show live, está tocando lo suyo, lo propio. 

5. ¿Cuáles son tus mayores referentes en términos artísticos o musicales?

Hay muchos nombres, es una cosa muy ecléctica. Y una de esas cosas que más me gusta es, primordialmente el cine. Hay muchos directores que, de alguna forma, han inspirado mi trabajo. Lynch, por ejemplo, o Tarantino incluso.  Mis referentes no vienen tanto de la música. 

O sea, por ejemplo, en todo este proyecto del nuevo álbum en el que estoy trabajando, parte de la cohesión filosófica que hay detrás es con mi inspiración principal, que es la arquitecta Zaha Hadid. Di con su trabajo hace un par de años. Yo no estoy en el campo de la arquitectura, pero toda su estética y su discurso me encantan.

El proceso es más sinestésico. Muchas cosas que veo, pues detonan en cosas auditivas, es esta perspectiva de mezclar los sentidos a nivel sinestésico. 

En términos musicales por mencionar algunos.. Alva Noto, Kanding Ray, Apparat, Telefon Tel Aviv, Nina Kraviz y Jehnny Beth. 

6. ¿Cuál es tu visión de la música electrónica como arte medial?

Me parece que es una forma de expresión que se alinea muy bien con el presente y el futuro por el discurso que representa. También aborda la interacción entre las máquinas, con el ser humano y las posibilidades de interacción entre estos conceptos. Creo que la música electrónica permite, pues, abrir ese discurso sobre el futuro, la base, el movimiento, la transgresión. Es un campo ideal para poner en la mesa estos conceptos, que de alguna forma estamos atravesando en este momento. 

Fotografía de Alfonso Báez

7. ¿Cómo crees tú que eso se vincula con el aspecto espiritual?

Dentro de mis experiencias en ceremonias chamanas en México, me di cuenta que el sonido es elemento principal dentro de cualquier rito o ceremonia, ya sea a través de los cantos o los instrumentos prehispánicos, es la vía que trasciende el lenguaje. En la música electrónica existen estos mismos vértices, claro que en un contexto contemporáneo. En esencia hay muchas cosas similares. La idea del loop, del ritmo, etc.

8. Planteas que tu trabajo es un llamado a las armas feministas, ¿a qué te refieres exactamente?

Ese fue el discurso en mis lanzamientos pasados la Trilogía de Ep’s Female Criminals. Musicalmente quería exponer un lado poco expuesto de la psicología femenina, el lado obscuro.

9. ¿Cómo dialoga tu trabajo con la lucha feminista en el plano latinoamericano?

El hecho de nacer y crecer en un país con los uno de los índices más altos de violencia a la mujer me impulsó a crear el proyecto de Female Criminals a través de una narrativa audiovisual cambié el rol, mostrando que la mente femenina también tiene la capacidad de dominar y ejercer esa fuerza obscura de la que hablo.

11. Finalmente, cuéntanos sobre tu último álbum Die Kraft

Es un proyecto que me tomó 18 meses y lo estuve produciendo entre México y Berlín. Tiene una fuerte conexión con Alemania y también con rituales ancestrales mexicanos. Estuve muy involucrada en estos rituales, compartiendo con mujeres chamanas que los guiaban –algo que no es común de ver en la tradición mexicana-. Entonces fue como generar una reconexión con mis raíces, algo en lo que estaba muy interesada desde niña, pero hasta este momento no había podido profundizar del todo.

Así fue como, de alguna forma, en este trabajo quise continuar con esa línea más cinemática, pero llevándola a un siguiente nivel, a un primer álbum. De hecho, este proyecto es mi álbum debut, porque los demás releases fueron Ep’s y, pues, siento que este proyecto tiene finalmente mi estilo propio, mi sonido y mi estética. Me permite presentarme tal cual como soy, con la honestidad de mostrarme a nivel estético y sónico, cómo es lo que yo soy. 

He estado recibiendo feedbacks muy bonitos de artistas que respeto mucho por este proyecto y estoy muy contenta de que sea así, de que esté siendo recibido.

Fotografía de Alfonso Báez

Más info sobre Demian en sus redes:
https://www.instagram.com/demianlicht/
https://soundcloud.com/demianlicht

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »
Activismos

Del colonialismo de las Américas al de Israel: el derecho a resistir del pueblo palestino

Condenar “sin peros” el ataque de Hamas: así reza el mantra de la doble moral occidental que debe pasar cualquier defensor de la causa palestina. Esta mera condena pone la responsabilidad de la guerra en el pueblo ocupado, olvidando que el asentamiento colonial del Estado de Israel es el origen de la violencia que hoy se despliega en la franja de Gaza, y cuya legitimación tanto por las autoridades políticas israelíes como estadounidenses y europeas se mantiene dentro del mismo horizonte discursivo planteado por Ginés de Sepúlveda cinco siglos atrás, cuando Nuestra América era arrasada por la brutalidad del genocidio español.

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.