Artes escénicas

share

Cantidad de visitas : 31

El 10 de Carlos Leiva

El arte de Carlos Leiva se caracteriza por no tomar los caminos cómodos de historias existencialistas burguesas. Caminos cómodos, en tanto tratan temas cercanos al público de festivales y no se atreven a ser peliagudos; cómodos, también, en términos de producción.

A lo largo de su paso por la escuela de comunicación audiovisual, dirigió el corto documental El hijo y el corto de ficción Ambiente Familiar, ambos de temática social y personajes periféricos. En su último cortometraje, El 10, decide trabajar con actores amateur y en locaciones reales el tema de la superación de un joven marginal, Danilo (13), que cuenta con un talento innato para el fútbol. A su edad, se encuentra en un momento crucial: puede dar el salto y ser llevado a jugar a un equipo profesional, impulsado por su entrenador y apoyado por su madre; o caer en las redes de su entorno y seguir el ejemplo de su hermano mayor, delincuente, y de su padre preso.
El 10 es una reflexión acerca de cómo el camino de la superación y el de la perdición se encuentran a un paso de distancia, a un error, a unos segundos de abandono. Se abre a una realidad que solemos desconocer, quizás por la existencia de un Zamorano o un Sánchez que nos hace creer que está todo bien; o, tal vez, porque simplemente no queremos ver más allá de nuestros barrios y comunas.
Con una dirección de actores correcta – incluso mejor con los actores amateur que con los profesionales que forman parte del elenco – y una propuesta visual que nos recuerda al cine de Amat Escalante o los hermanos Dardenne, Leiva logra un relato efectivo, pero que, a momentos, deja entrever impurezas en la fluidez del montaje o las actuaciones propias de un director joven que está ganando experiencia.
El 10 está disponible online, así como los trabajos anteriores de Leiva, a través de Cinepata.

 

Trailer:


Trailer cortometraje EL 10 from AVISPA CINE on Vimeo.

Por Patricio Gajardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.