Artes escénicas

share

Cantidad de visitas : 143

Grupo Kalfü: el abrazo azul

Me dicen: La poesía –que es el lenguaje primordial–, y todo lo “contaminado” con ella, es la mejor expresión del permanente diálogo entre el espíritu y el corazón. Es el Poder de esa Palabra la que aún nuestras culturas siguen considerando como lo más valioso en cualquier tipo de manifestación humana y, por lo tanto, natural.
-Elicura Chihuailf-

Para los antiguos latinos existía una sola palabra para “canción” y “poema”, que era la palabra carmen, lo que sostiene la idea de la inevitable y poderosa unión entre la música y la poesía desde los orígenes de parte importante de nuestra cultura. Hoy, sin embargo, no es fácil encontrar músicos conscientes del rol que tiene la poesía en sus composiciones, como también es difícil encontrar poetas que trabajen la melodía en sus escritos. La poesía mapuche suele ser una excepción a esta regla, pues en ella el canto es una extensión de la palabra, como se evidencia —por ejemplo— en las obras de Lorenzo Aillapán, el hombre pájaro mapuche, quien a través de sus poemas da vida al canto de las aves con su mensaje natural. Da gusto señalar que este lazo entre música y poesía se ha retomado con fuerza por el Grupo Kalfü, liderado por Jaime Herrera Andaúr, que profundiza dicha unión con un mensaje claro y sincero en relación al pueblo mapuche.

Ene noviembre, en la Sala Master de la radio Universidad de Chile, el Grupo Kalfü realizó un concierto que consistió esencialmente en un adelanto de su próximo proyecto, llamado “Trawvn=ReUnión”, que fue complementado con algunas canciones de su primer disco “Cantata Mapudungún”. El concierto contó con la presencia de Luis “Kike” Galdames, de Illapu, que interpretó la canción “Nada de mí quedará”, y del cantautor Tata Barahona, que interpretó “El árbol de la ternura”; ambos forman parte de “Trawvn=ReUnión”, junto con otros artistas chilenos, como Joe Vasconcellos, Juanito Ayala, Francisca Valenzuela y Andrés Godoy, entre otros. También colaboraron Carolina Martínez (voz), Francisco Mardones (bongos, tablas indias, cencerro y congas) y Sebastián Pinto (congas y udú), quienes son miembros de la Murga “La Antiburga”. El disco “Trawvn=ReUnión” gira en torno a la poesía de Elicura Chihuailaf, la que ha sido musicalizada por el Grupo Kalfü con la colaboración de diversos artistas, como los señalados en el párrafo anterior. En palabras de Jaime Herrera, el director del proyecto, lo esencial de este disco —y también del primero: “Cantata Mapudungún”, que fue el inicio del diálogo y el primer encuentro con el poeta Elicura Chihuailaf— es que este contiene un querer decir muy sincero: “es un llamado a respetarnos porque el pueblo mapuche somos nosotros también”.

En lo que respecta al concierto en sí, hay que decir que sorprende gratamente por varias razones. En primer lugar, de la composición e interpretación se desprende un compromiso mayor por el sentido musical de la lengua mapuche, lo que incluye su poesía y su poder en cada palabra. Dicho de otro modo: se nota la búsqueda de la musicalidad inherente a cada poema en las interpretaciones realizadas por el Grupo Kalfü. En segundo lugar, y volviendo a ese sincero querer decir, el mensaje social que implica este proyecto es necesario para el escenario actual que censura y extingue al pueblo mapuche, pues cada canción surge como abrazo de esperanza entre esta cultura y lo que parece ser ajeno a esta. En tercer lugar, el Grupo Kalfü se encarga no sólo de difundir la obra de Elicura Chihuailaf, sino también de darle un espacio —que pareciera estar perdido— a la poesía en general; la musicalización de poemas evidencia su vigencia social y cultural. En cuarto y último lugar, la impecable ejecución musical de cada integrante del grupo hace posible el diálogo entre culturas y entre palabras y melodías. Se nota una complicidad y amistad que crea una agradable relación con el público y dentro del grupo mismo, que es lo esencial si se quiere compartir un mensaje y, más aún, un mensaje tan profundo y puro como el que difunde el Grupo Kalfü, conjunto que esperamos que persevere en su admirable misión.

Los integrantes del Grupo Kalfü son: Jaime Herrera (teclado y voz), Juan Carlos Rivera (saxofón), Nicolás Herrera (batería), Diego Valdebenito (cello y bajo), Catalina Herrera (voz) y Pablo Herrera (teclado, guitarra y voz). Para más información sobre el grupo, existen las siguientes páginas:

Fotografía: Benjamín Vega / Pilar Martínez


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.