Literatura

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Leonel Lienlaf y el arte de la palabra mapuche

“La poesía mapuche, existe en tanto existe un pueblo mapuche y por lo tanto mapuches que se dedican al arte de la palabra”, nos dice el poeta Leonel Lienlaf (1969) quien se ha dedicado, entre otras cosas, a cultivar este arte. Leonel es una de las importantes voces mapuches que han tomado protagonismo en la escena literaria la última década.

A la edad de 20 años fue acreedor del Premio Municipal de Literatura de Santiago (1990) con su libro Se ha despertado el ave de mi corazón, momento crucial para la poesía mapuche pues se convirtió en el primer poeta mapuche en ganarlo.  Sin embargo, el camino de Lienlaf no se quedaría únicamente en la escritura. El poeta ha realizado un gran número de talleres que reflexionan sobre la cosmovisión mapuche y otros importantes aspectos sobre la escritura y la lectura.

El poeta nacido en Valdivia, reconoce que “al menos la poesía mapuche se ha ganado un espacio en el contexto de la literatura latinoamericana”, lo cual es un gran impulso para los futuros nuevos poetas que entran en esta materia.

1.Probablemente es una pregunta que no tiene una única respuesta, pero si tuvieras que definir qué es poesía, ¿qué dirías? 

Definir la poesía es, al menos para mí, un asunto o más bien un laberinto que nos lleva a ninguna parte o todas las partes; pues esta como arte o expresión  sintetiza sonidos, imágenes, conceptos, a través del leguaje, la palabra, traduciéndolas a emoción.

2.¿Piensas que existe alguna diferencia entre la poesía mapuche y/o indígena en relación al resto?

Por supuesto porque la forma de construir lenguaje es diferente y además la poesía como tal esta definida por quien la hace. En el caso de la poesía mapuche, existe esta en tanto existe un pueblo mapuche y por lo tanto mapuches que se dedican al arte de la palabra.

3.¿Crees que hoy en día existe una apertura suficiente, en el ámbito musical y literario, hacia la difusión y recepción del arte mapuche?

Sí, al menos la poesía mapuche se ha ganado un espacio en el contexto de la literatura latinoamericana.

4.¿Piensas que la poesía mapuche ha mostrado una evolución desde el 1990, año en que lanzaste tu libro Se ha despertado el ave de mi corazón?

La poesía moderna mapuche sí, porque hay otra tradicional en el idioma que se mantiene y su dinámica dentro del pueblo mapuche es distinta.

Con respecto a la poesía moderna más dialogante con el castellano y la literatura “occidental” sí, la poesía mapuche se ha abierto en un abanico bastante interesante, desde la poesía más ligada al mundo rural hasta las nuevas expresiones de lo urbano.

5.En relación a tu escritura, ¿cómo concibes tu proceso creativo? ¿Tienes alguna rutina, horario, rito o simplemente te sientas a escribir cuando te nace?

El proceso creativo en mi caso al menos parte por una obsesión con algún tema , palabra o emoción, y desde ahí voy reflexionando y trabajando primero en las ideas , camino normalmente para  profundizar, solo una vez visualizado el concepto de los textos me siento a escribir o a transcribir lo que he ido trabajando mentalmente.

6.¿Qué opinas del estado actual de la poesía en Chile? ¿Piensas que está progresando, se está perdiendo el gusto por la lectura/escritura de poesía, o más bien existen nuevas voces que han ido alimentando la poesía chilena?

Yo creo que la poesía chilena en general goza de muy buena salud, quizás  no  han surgido voces potentes como la primera mitad del siglo xx, pero de lo que he leído  creo que esta en un muy buen nivel.

7.Ahora, respecto al “conflicto mapuche”, ¿piensas que ha evolucionado o más bien ha tenido un retroceso? ¿Cuál piensas que sería la forma indicada de actuar en pro de solucionar  los conflictos político-sociales entre el estado y el pueblo mapuche?

El conflicto mal llamado “mapuche” es un conflicto que los estados chileno y argentino generaron  en su momento al invadir y anexar  territorio y confiscar bienes mapuches. Por lo tanto, toda posible solución pasa por empezar a conversar a partir de esa realidad y hasta el momento, esa posibilidad se ha negado  desde los distintos ámbitos de injerencia del estado desde lo político, educacional y cultural.

8.Test rápido:

-¿Libro o autor favorito?

Tengo muchos pero quizás me ronda siempre  Así habló Zaratustra de Nietzche.

-¿Película/documental favorito?

Muchos, pero últimamente obsesionado con Raúl Ruiz y su forma de relatar que casi me atrevería decir que es un cineasta mapuche.

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