Artes escénicas

share

Cantidad de visitas : 178

15 películas afro-latinas para ver en el Mes de la Historia de los Negros

Febrero siempre fue concebido como «El mes de la historia de los negros» (Black History Month), sin embargo, recientemente La Casa Blanca decidió cambiarlo por «El mes de la historia de los negros-afroamericanos», lo que inadvertidamente redujo el alcance e impacto de esta celebración anual. Puso la nacionalidad al centro de los eventos de este mes y colocó un peso aún mayor en lo que a veces puede ser un factor limitante de la identidad. A pesar de esto, la historia de los negros llega a lo largo de distintas naciones y culturas. Su historia no puede ser dicha, ni mucho menos exaltada por un simple vistazo de la historia de América, ya que, a pesar de la reciente retórica política, Estados Unidos es una nación de inmigrantes. Eso significa que en conjunto con celebrar a los héroes como Martin Luther King Jr., Rosa Parks, y Frederick Douglass (quien realmente a hecho un increíble trabajo), este mes también debe conmemorar a los afro-cubanos en Miami y a los afro-mexicanos en California. Debería dejar a la gente mirar hacia atrás en la historia de los refugiados haitianos y pensar a través del propio legado de esclavitud  de Brasil. Generalmente olvidado, centremos también en destacar a esos de carácter mestizo y sus historias que de manera crucial demuestran una identidad intersectorial. Y como las afro-latinas Christina Milian, Tatyaba Ali, y Judy Reyes nos recuerdan en un documental corto llamado Black and Latino, abarcar esas lineas puede plantear un desafío.

Con eso en mente,  se realizó una búsqueda de distintas películas que representaban la experiencia afro-latina en todas sus formas. Desde éxitos híbridos nominados a los Oscar hasta documentales etnográficos persiguiendo el legado a lo largo del continente, se consideraron estas 15 películas como una buena manera de comenzar a ver cómo los cineastas en las Américas han representado a los afro-latinos en la pantalla grande. Mejor aún, todos están disponibles para ver online desde la comodidad de tu hogar,  así puedes planear tu propio festival de cine.

 

1. THEY ARE WE

Director: Emma Christopher

País: Cuba

Año: 2014

 

 2. PELO MALO

Director: Mariana Rondón

País: Venezuela

Año: 2013

 

3. ORFEU NEGRO

Director: Marcel Camus

País: Italia, Francia, Brasil

Año: 1959

 

4. VENTOS DE AGOSTO

Director: Gabriel Mascaro

País: Brasil

Año: 2014

 

5. DÓLARES DE ARENA

Director: Israel Cárdenas, Laura Amella Guzmán

País: República Dominicana, México

Año: 2013

 

6. CIDADE DE DEUS

Director: Fernando Melrelles, Kátla Lund

País: Brasil

Año: 2002

 

7. TANGO NEGRO: THE AFRICAN ROOTS OF TANGO

Director: Dom Pedro

País: Francia

Año: 2013

 

8. O DIA DE JERUSA

Director: Mariana Rondón

País: Venezuela

Año: 2013

 

9. MANOS SUCIAS

Director: Josef Wladyka

País: Colombia, Estados Unidos

Año: 2014

 

10. FAVELA RISING 

Director: Matt Mochary, Jeff Zimballst

País: Brasil, Estados Unidos

Año: 2005

 

11. BLACK IN LATINAMERICA

Director: Ricardo Pollack, Ilana Trachtman

País: Estados Unidos

Año: 2011

 

12. ON OUR LAND: BEING GARIFUNA IN HONDURAS 

Director: Nell Dixon, Erica Renee Harding, James P. Frazler

País: Honduras

Año: 2012

 

13. DE CIERTA MANERA

Director: Sara Gómez

País: Cuba

Año: 1974

 

14. LA PLAYA D.C.

Director: Juan Andrés Arango García

País: Colombia, Francia, Brasil

Año: 2012

 

15. LA MANO DE DIOS

Director: Della Ackerman

País: Perú, Estados Unidos

Año: 2005

 

 

 

[Vía ReMezcla]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.