Activismos

share

Cantidad de visitas : 134

Danza contacto improvisación: un empoderamiento sobre el cuerpo

Hora punta. El sol por delante, el agua por la espalda. Desde la rotonda de Plaza Italia se difuminan los autos al pasar y un grupo de gente se mantiene erguida conectando con cada parte de su cuerpo. Autoescucha. Al cabo de media hora cruzamos la calle y unos se sientan a tomar mate mientras otros elongan, tocan el suelo de Baquedano y lentamente exploran hacia los cuerpos de otros. En ese espacio se reconoce una dinámica libre, un flujo sin jerarquías y se desdibuja la noción de individualidad.

Se conoce como jam callejera a estos encuentros de danza contacto improvisación en la vía pública. En ellas la intención es que la gente se incorpore, si así lo desea, mediante la observación o el movimiento mientras el espacio de interacción se torna tremendo, casi infinito. Un miércoles de marzo a las 20:00 hrs., se congregaron cerca de 20 personas en una sesión que duró todo lo que los participantes quisieron que durara, mientras muchas personas de paso o que esperaban a otras sentadas observaban el ejercicio de convocatoria abierta.

La danza contacto improvisación es una técnica desarrollada en los años 70 por Steve Paxton.  Busca generar un sentido de comunidad en que se deja de ser uno a partir de un punto de contacto con otros cuerpos, de manera que no existen jerarquías. Los cuerpos interactúan de manera intuitiva y neutra culturalmente — es decir, no supone representación, no tiene que ver con la edad, con el género ni la ocupación, por ejemplo —. La danza CI implica posibilidades infinitas al jugar con elementos distintos como la velocidad,  el peso, el contrapeso, el giro o los distintos niveles de altura (como plano medio, suelo, etc.).

Muchas veces son propiciados por facilitadores, que corresponden a personas que llevan una trayectoria significativa en esta danza y que pueden promoverla al principio de la jam mediante ciertos ejercicios dirigidos. Algunas veces esta incluye música grabada, en vivo, improvisada o solo sonidos ambientales. Se puede desarrollar en espacios cerrados, academias de danza, en el espacio público, en la naturaleza, etcétera. Otras veces, es aplicada por otras disciplinas, como el teatro, al iniciar un ensayo o clase para conectar como grupo y lograr un mejor ensamblaje. En Chile existen diversas jams pequeñas — algunas gratuitas y otras con un valor cercano a los mil pesos — seminarios, encuentros y cursos.

Es importante destacar que la danza CI estimula nuestra capacidad de diálogo no verbal, mediante lo que promueve un principio de no discriminación, la oportunidad de conocernos mejor, de querernos y sentirnos más cómodos al interactuar con otros en el cotidiano, una puerta a la profundización del tacto, la experiencia de explorar en comunidades transversales y de romper con nuestras lógicas conocidas al dar relevancia a la libertad y al placer corporal, que muchas veces está tan suprimido o sexualizado en nuestras sociedades actuales.

 

Links de interés:

http://encuentro-ci.blogspot.cl/ 

http://www.a-i-a.com/dci/

https://www.facebook.com/danzacontacto.cl/

https://www.facebook.com/megustabailar.contacto

Reseña: Valentina Paillaleve

Fotografía: Pilar Villanueva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.