share

«Aventuras de Valparaíso»: el barco de economía pirata que se enamoró de la ciudad porteña

Hace unos años, un holandés llegó a la ciudad de Valparaíso y se enamoró de su puerto, sus cerros, su gente y sus colores. La ciudad porteña significó una gran fuente de inspiración para Ulysses Schuitemaker, quien luego de volver a Amsterdam, su ciudad natal, decidió comenzar el proyecto llamado “Adventures of Valparaíso”. Este consistía en la creación de un barco que llevara ese nombre pero que sería construido a través de la ayuda de muchas personas distintas. Lo que este pirata holandés hizo, fue alojar a todos aquellas/os viajeros que buscaban estadía en Amsterdam, pero a cambio debían ayudar a terminar y arreglar este barco, con lo que mejor pudieran hacer.

Ulysses y el resto de las personas a bordo, dormían en la cubierta, en las canoas o todas/as juntas/os al interior de las habitaciones que el barco tenía dentro. Luego de un año y medio, pudieron terminar el proyecto que lleva el nombre de la ciudad porteña.

Con el paso del tiempo, el proyecto fue creciendo y hoy en día Ulysses, capitán y fundador del barco, junto a los demás que permanecieron y se hicieron parte del grupo, se encuentran trabajando en torno a lo que denominan una “economía pirata”. Este tipo de economía consiste en desafiar la actual economía de consumo, ofreciendo una nueva alternativa de pensar el intercambio, la economía, y la sociedad.

Hablamos con Ulysses, sobre este barco y los nuevos proyectos que se vienen más adelante, cuyo objetivo final es llegar al puerto de Valparaíso desde su país, Holanda.

1- ¿Cuándo se te ocurrió la idea de crear “Adventures of Valparaíso”? ¿Cúal fue la razón principal?

Se me ocurrió la idea hace un año y medio. Primero, estábamos todos trabajando en un shinto para crear un estudio de vitrales. Una vez que terminamos, aprendí que el bote en sí, no era lo más importante sino que la comunidad que lo hizo posible. Juntos podemos crear muchas cosas y la colaboración es la clave.

2- ¿Qué tan largo fue el proceso para hacer el barco? ¿Cómo describirías la dinámica de este y la colaboración de la gente?

Estábamos trabajando con un grupo que cambiaba constantemente. A veces más de 12 personas dormían en la cubierta del barco (¡y algunos incluso en las canoas!). Nos tomó un año y medio antes de que el barco pudiera estar listo. Seguimos trabajando en ello pero ahora casi todo el trabajo se va hacia el proceso de conseguir un nuevo barco y hacia los creativos conceptos que organizamos en distintos festivales.

Ahora, para el festival “Into the Woods”, iremos con una tienda india de 7 metros para llevar nuestros conceptos. Esto lo llevamos a cabo a través de distintos grupos que son responsables de la decoración, la luz, la técnica, la ropa y la construcción.  Ahora no todos estamos quedándonos a bordo del barco y la mayoría de la gente vive en Amsterdam. De hecho, alrededor de cinco de ellos decidieron venirse a vivir a Amsterdam luego de ser voluntaria/o en el barco. Ahora, ellos son el corazón del grupo y toman decisiones juntas/os (tenemos muchas reuniones comunitarias y sesiones informativas).

3- ¿Cómo se relaciona “Las aventuras de Valparaíso” con el arte y tu proyecto personal haciendo vitrales?

El proyecto conecta diferentes tipos de arte para construir una visión colectiva, desde un grupo de viajeras/os que creen que deben permanecer juntas/os para compartir experiencias con el fin de darle más colores a la vida.

4- ¿Qué tipos de arte convergen a bordo del barco? ¿Cómo se manifiestan?

La verdad es que todo depende de lo que la gente traiga para aportar.

5- ¿Cuáles son las próximas proyecciones para “Adventures of Valparaíso” y para ti como artista?

En el futuro, espero tener un nuevo barco que podamos usar para levantar nuestro proyecto de ciclismo alrededor del mundo, junto con una nueva economía pirata (esta consiste en una economía de intercambio que usaría una aplicación para reunir historias). Además, estaremos haciendo festivales en los puertos de las ciudades.

Valparaíso será nuestro destino final. Estimamos que nos demoraremos otros cuatro años antes de que partamos el viaje, eso sí.

Para más información puedes revisar su página web Adventures of the Valparaíso.

_____________________________________________________________________________

Entrevista original en inglés:

1- When did you come up with the idea of Adventures of Valparaíso? What was the main reason behind it?

I came up with the idea about 1,5 year ago. First we were all working on a shinto to create a stained glass studio. Once that was finished I learned that the boat wasn’t the most important thing but the community that made this possible. Together we can create a lot and collaboration is the key.

2- How long was the process to get the ship done? How would you describe this process and people’s collaboration?

We were working with a constantly changing crew. Sometimes up to 12 people slept on board or on deck (some had even slept in the canons!). It took us 1,5 years before we could say the ship was ready. We are still working on it but now most work is going towards the process of getting a new ship and the creative concepts that we organize at Festivals.

Right now, for the “Into the Woods” festival, we will go with a 7 meter big tepee to run our concepts. We run this with different teams that are responsible for decoration, light, technique, building, cloths. We are not staying all on board anymore and most of the people now live in Amsterdam, about 5 of them even decided to move their lives to Amsterdam after being on board as a volunteer before. Now they are the core crew and make decisions in the group (we have lots of community meetings and briefings).

3- How does Adventure of Valparaiso relate to art and your own project making stained glasses?

The Valparaiso project connects lots of different crafts together and lets them build to one collective vision of a group of travellers that believe that they have to stand together and share experiences in order to give life more colour.

4- What kind of different arts converge on the project? How does art manifest itself on it? 

it all depends on what the people bring.

5- What is the future forecast for Adventures of Valparaíso and for you as an artist?

In the future, I hope to have a new ship that we can use to bring up our cycling projects all over the globe together with the New Pirate Economy (an economy of trade that will use an app. to gather stories). We will be doing festivals in the harbour of cities.

Valparaíso will be our final destination. We expect that it will take us other 4 years before we will be heading there.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.