Activismos

share

Cantidad de visitas : 137

Furia del Libro: tejiendo feminismos y poesía

La Furia del Libro es un evento realizado cada año en Santiago, que busca promover las editoriales independientes a través de una feria del libro. Para este año 2018, organizamos un conservatorio con feministas con distintas perspectivas para conversar y compartir su poesía. Además, tuvimos el agrado de contar con una performance para el cierre de esta actividad.

Primero, tres grandes mujeres compartieron con nosotres sus experiencias y conocimientos, desde los distintos frentes que habitan: la academia, el activismo y la literatura. Conversamos con las expositoras acerca de situaciones cruciales como, por ejemplo, el asesinato de Camilo Catrillanca, el extractivismo, las opresiones de genero dentro de la literatura, entre otros. Esto con el fin de comprender el escenario actual y sus multiples aristas dentro de los movimientos de mujeres como lo son el feminismo decolonial, la literatura feminista, el aborto, entre otros.

Las expositoras del conversatorio fueron:
Daniela Catrileo es una poeta champurria y profesora de filosofía. Participa en el Colectivo Feminista Mapcuhe Rangiñtulewfü y estará presentando su nuevo poemario «Guerra Florida».
Gema Ortega es la vocera de la Coordinadora Feministas en la Lucha y ha sido activista feminista por más de 10 años.
Leticia Contreras Contreras está terminando su doctorado en literatura en la Universidad Católica de Chile. Su investigación se enfoca en los tres momentos del pensamiento político feminista en la escritura de muejres del Cono Sur.

Moderadora:
Valentina Paillaleve, quien es licenciada de Letras UC y se dedica a la poesía y la danza afrobrasileña.

Performance:
Camila Huenchumil es educadora, performera y artista escénica mapuche. Ha participado de distintas performances y obras teatrales que abordan temáticas antipatriarcales y relaciones con la tierra.

 

Aquí el registro de Amanda Tapia Levi y Jorge Pinto Riveros de ese día:

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.