Literatura

share

Cantidad de visitas : 377

De Chacarillas a La Moneda

En Chacarillas, los elegidos de Pinochet (Alquimia ediciones, 2019) se traza un vértice hacia el pasado de nuestro país, que desde el 18 de octubre se encuentra en un trance histórico. Los escritores Guido Arroyo y Felipe Reyes, desarrollan una crónica literaria en torno al acto de propaganda que confirmó y reconoció públicamente el aporte de un grupo de 77 jóvenes civiles de derecha, quienes junto a otros personajes como Jaime Guzmán y Álvaro Puga, forjaron hace décadas el horror que vivimos hoy, gobernando codo a codo junto al dictador.

Detrás del acto de Chacarillas hubo una demostración de fuerza de la nueva derecha. El gremialismo y su mirada de sociedad se impusieron ante los viejos conservadores, transformándose en el rostro joven de la dictadura. Una clave de esto fue el proyecto de país que llevaron adelante; un nuevo orden propuesto desde la Secretaría Nacional de la Juventud, pasando por el Frente Juvenil de Unidad Nacional para tomarse la agenda administrativa por completo.

La revolución gremialista, amparada en el terror y la amenaza de violencia, se proyectó sin contrapesos en la reconstrucción del país post golpe de estado. Fue la imposición de un orden ideológico extremista que abarcó a instituciones políticas, sociales y económicas.

La revuelta popular ha venido a cuestionar las condiciones de profunda desigualdad e injusticia política, social y económica. Es una reacción ante los pilares de la ideología que impuso este grupo de jóvenes elegidos por el dictador. Las construcciones realizadas por la nueva derecha en los años posteriores al golpe de estado son la causa de la catástrofe que vive hoy nuestro país. Sin ir más lejos, son ellos, los mismos de la SNJ quienes lograron volver a gobernar durante el segundo período de Piñera. Han vuelto a ocupar posiciones clave en la toma de decisiones de la administración. Son ellos, cómplices y partícipes de la dictadura de Pinochet quienes han vuelto a mantener al país al borde del abismo. Solo algunos nombres: Cristián Larroulet, Andrés Chadwick, Joaquín Lavín, entre otros.

Financiamiento irregular de la política

Un descubrimiento fue el relato acerca de cómo en su origen, los herederos políticos de Pinochet estructuraron mecanismos financieros irregulares para sostener su proyecto político. Ayer, tal como hoy, por medio de la estafa de la Cooperativa de ahorro y crédito La Familia.

Violencia de Estado y represión

Parece evidente, pero vale la pena recordar que durante la dictadura de Pinochet se secuestró, torturó y asesinó a quienes eran considerados enemigos poderosos. Durante el presente gobierno el mecanismo ha sido similar, tres categóricos informes de organismos internacionales de derechos humanos lo constatan. La derecha no sabe gobernar si no es por medio de las armas.

Propaganda y censura en medios de comunicación

En torno a la figura de Álvaro Puga y la Oficina de Asuntos Públicos se traza el contorno del control mediático ejercido en dictadura. Es posible encontrar ahí el ordenamiento que rige actualmente la conducta de los medios y el actuar de la prensa. Hoy, de manera refinada, pero utilizando la misma estructura de control en medios masivos, observamos en un revival dictatorial a uno de los elegidos, Joaquín Lavín, quien aparece de manera reiterativa en canales de televisión. Este es quizás uno de los actos de propaganda más burdos que hemos visto en los últimos días.

Política social del hambre

Desde los años siguientes al golpe de estado se repetía a lo largo del territorio la imagen de pobladores organizándose en torno a Ollas Comunes. Era necesario paliar el hambre en el que los tenía sumidos la crisis económica propiciada por las nuevas políticas neoliberales. la respuesta del gobierno de facto fue la implementación de programas de trabajo agrupados en el PEM y el POJH, que ofrecían sueldos de miseria a cambio de trabajos poco calificados. Hoy, la imagen se repite, producida por la resistencia ideológica de los herederos a generar políticas efectivas de protección social ante una crisis sanitaria que tampoco han sabido manejar.

Dentro de la amplia oferta de diagnósticos  acerca del proceso social que estamos viviendo a partir del estallido del 18 de octubre, destaca la lectura de Chacarillas . Pues, sin la intención mesiánica de explicarnos algo, logran mostrar los orígenes del desastre neoliberal y del que probablemente sea el peor gobierno en la historia de Chile.

Chacarillas: Los elegidos de Pinochet
Guido Arroyo y Felipe Reyes
Alquimia Ediciones, 2019
143 páginas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.