share

La vida no cambiará sin organización

Después de muchos días me saqué el pijama. Tomé una ducha, me vestí y salí a comprar a la Avenida. Mi barrio salió de cuarentena durante las últimas semanas. Las calles estaban llenas de autos y era difícil transitar con tranquilidad por la vereda, por la gran cantidad de personas caminando en ella. El supermercado estaba lleno. Las personas, además de usar mascarillas, no parecían advertir que todavía estamos pasando por uno de los peores momentos de la pandemia; que un rebrote es inminente, que el oficialismo ha implementado medidas autoritarias restrictivas de las libertades democráticas que tanto nos costaron obtener como sociedad, que nuestros compatriotas están pasando hambre, que nos estamos muriendo y la crisis social que se nos viene encima va a ser aún más asfixiante.

Slavoj Zizek señaló en su ensayo ¡Pandemia! (Alfaguara, 2020) que con el desarrollo e impacto del Covid-19 en la población mundial se vendría el fin del capitalismo: “No es una visión de un futuro brillante sino más bien de un «comunismo de desastre» como antídoto del capitalismo de desastre”. Pues bien, me gustaría invitar a Zizek a darse un paseo por mi barrio, para que observara y diera cuenta de lo errado que llega a ser su diagnóstico para nuestras tierras sudacas de neoliberalismo salvaje. En términos del modelo socioeconómico, con la pandemia no ha venido a acabarse prácticamente nada. En cambio, hemos podido dar cuenta y evidenciar de manera brutal y horrorosa las enormes diferencias y desigualdades en que se ha cimentado nuestra sociedad. Nuestra realidad es que, además de algunas cuestiones evidentes–como quepara salir a comprar el pan tenemos que llevar mascarilla–, el modelo sigue intacto. El anunciado advenimiento de un cambio de conciencia acerca del consumo capitalista no ha quedado más que en las páginas de unos cuantos analistas. Lo mismo acerca del daño ambiental. Ni siquiera se evidencia un mayor respeto a las medidas sanitarias. El desastre es cada vez más profundo y no hemos hallado antídoto.

Me inclino a pensar que el camino de construcción para una política pos neoliberal debe surgir desde la organización comunitaria, en este se sitúa como un imperativo el que los pueblos concienticen y recuperen el poder que les pertenece por medio de formas de resistencia colectiva, para fortalecer el tejido social y ejercer su soberanía. Autogestión, ayuda mutua, solidaridad y organización popular local han sido las respuestas que se replican por todos los rincones del país en ollas comunes, comedores sociales y tomas de terreno. La creación de estrategias para la supervivencia de los pueblos marginados, humillados y ofendidos muestra una alternativa de fuerza proletaria. Construir la dignidad del pueblo también pasará por quebrar la idea del individualismo por medio del ejercicio colectivo. La vida no cambiará si no nos organizamos.


[Columna editada de su versión original publicada en El Desconcierto]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.