El arte de Carlos Leiva se caracteriza por no tomar los caminos cómodos de historias existencialistas burguesas. Caminos cómodos, en tanto tratan temas cercanos al público de festivales y no se atreven a ser peliagudos; cómodos, también, en términos de producción.
A lo largo de su paso por la escuela de comunicación audiovisual, dirigió el corto documental El hijo y el corto de ficción Ambiente Familiar, ambos de temática social y personajes periféricos. En su último cortometraje, El 10, decide trabajar con actores amateur y en locaciones reales el tema de la superación de un joven marginal, Danilo (13), que cuenta con un talento innato para el fútbol. A su edad, se encuentra en un momento crucial: puede dar el salto y ser llevado a jugar a un equipo profesional, impulsado por su entrenador y apoyado por su madre; o caer en las redes de su entorno y seguir el ejemplo de su hermano mayor, delincuente, y de su padre preso.
El 10 es una reflexión acerca de cómo el camino de la superación y el de la perdición se encuentran a un paso de distancia, a un error, a unos segundos de abandono. Se abre a una realidad que solemos desconocer, quizás por la existencia de un Zamorano o un Sánchez que nos hace creer que está todo bien; o, tal vez, porque simplemente no queremos ver más allá de nuestros barrios y comunas.
Con una dirección de actores correcta – incluso mejor con los actores amateur que con los profesionales que forman parte del elenco – y una propuesta visual que nos recuerda al cine de Amat Escalante o los hermanos Dardenne, Leiva logra un relato efectivo, pero que, a momentos, deja entrever impurezas en la fluidez del montaje o las actuaciones propias de un director joven que está ganando experiencia.
El 10 está disponible online, así como los trabajos anteriores de Leiva, a través de Cinepata.
Trailer:
Trailer cortometraje EL 10 from AVISPA CINE on Vimeo.
Por Patricio Gajardo