Artes visuales

share

Cantidad de visitas : 187

Bajo un sol duro de morir: Fotografía de Sharon Castellanos

Duro de morir se llama la primera exposición en Chile de Sharon Castellanos (Lima, 1989), una mala traducción o apropiación cultural de “Duro de matar”, que beneficia el significado. Porque lo duro de morir ofrece otro tipo de resistencia, una fuerza suave, como la piel de un hombre imberbe, adolescente o indígena o ambos. La frase aparece en las ventanas posteriores de un colectivo cuya luz interior espectral pareciera trasladar a sus pasajeros al otro mundo. Pero además se produce al verla una cierta ambigüedad respecto de lo que es adentro y es afuera, lo que es móvil e inmóvil, tal vez por un ribete de ladrillos en el tapiz.

 

Duro de morir, Cajamarca, Perú.

El fotógrafo Max Donoso, gestor de la muestra, resalta en Castellanos un vínculo con Martín Chambi, (Puno, Perú, 1891-1973) que construyó su estudio en función de la luz, cuidando la orientación de la ventana para iluminara como convenía a los retratos, regulándola con una cortina. En la foto de una determinada persona, en un determinado momento de su vida,  hora del día, en esa latitud, estaba involucrado el sol. Era un asunto astral, que trascendía la improvisación y el artificio para organizarse en el tiempo de un estudio fotográfico paciente y preciso, donde el rostro era una pieza del reloj solar.

La mayor parte de las fotografías de Castellanos exhibidas en el Centro Cultural las Condes son de exteriores. Exteriores íntimos, se diría, por su delicadeza. En ellas se advierte distancia y cercanía con el sujeto fotografiado. Una distancia dada por el acercamiento formal, con las antenas puestas en la geometría, y una cercanía por la atención, casi de entomóloga, a los signos. Las figuras que forman a la distancia los peregrinos dan la impresión de que la forma fuera una aproximación a lo sagrado, que las gentes y las cosas atendieran a la imagen como a un altar.

Chahuaytire, Alturas de Písac, Cuzco, Perú.

Paralelamente, los planos juegan con las dimensiones en la mirada. Contratada por una ONG para registrar la instalación de un atrapanieblas, Sharon se encontró con esta fotografía de un hombre envuelto, como quien se levanta envuelto en la sábana, en plena sierra. Gracias al punto de observación, la tela entra en la dimensión de las montañas, es una continuidad que refuerza el cambio de materia, una metáfora que transfiere la suavidad de la tela al cerro basto y su permanencia al pliegue pasajero.

Huachupampa, Sierra de Lima, Perú

 Espinar, Cusco, Perú

Las dimensiones, un corazón más grande que los niños, se relacionan a la vez con los juegos del adentro y el afuera. La escena tiene un marco natural, el de las puertas, que convierten el afuera en interior: el corazón de la calle, bajo la luz vertical, más allá los tejados que cierran el cuerpo-ciudad, y más allá las montañas que lo agrandan. En otra imagen una loma que es el lomo de un caballo se convierte en una manera de acariciar el paisaje. Mientras que en un acercamiento sobre manos fervientes cae vertical la lágrima espesa de la cera, y la llama horizontal, en resistencia al viento, es subrayada por los dedos, de tal modo que el contenido, lo real, pareciera al servicio de la forma.

Centro histórico de Cusco, Perú

Cusco, Perú

Así también sucede en una fotografía de ovejas cruzando la carretera, que establece el tiempo suave. La oveja negra en primer plano más que una rebelde es un opuesto del blanco, unidad contra lo múltiple. A la orilla el movimiento de los pastos, retrato del viento, defecto del lente, parece más vivo, más veloz, que el de la camioneta que se ve venir a lo lejos, por la vertical del cuadro. En paralelo, los postes de luz sostienen una caligrafía inclinada de trazo fino.

Espinar, Cusco, Perú

En el cerro La Balanza dos niñas muy naturales, bajo sombreros de flores artificiales, observan a la fotógrafa/espectador. Desprovistas del color que las ofrece antes de tiempo, las flores refuerzan la forma sinuosa, contra las líneas duras de unos escalones de piedra. En otra de las obras, de pronto el humor o un homenaje velado a Magritte, pone en primer plano un sombrero en el aire, como si se le hubiera volado a la montaña, como si lo llevara puesto el viento. En entrevista con su colega chileno Patricio Salinas, Sharon Castellanos manifiesta su admiración por la obra del pintor belga René Magritte: “porque reúne unos cuántos elementos, algunas veces no relacionados entre sí, mantiene la representación figurativa de las cosas, reconocibles aunque sí jugando con escalas y genera niveles de realidad y al mismo tiempo, una sensación de algo concreto (…)”.

Cerro La Balanza, Comas, Lima, Perú.

Espinar, Cusco, Perú

Esa atención a los niveles de realidad no permite descansar a la mirada cuando se acaba la ceremonia. Así es como logra captar significados fuera del rito: el gesto de secarse el sudor el danzante actúa como máscara, reforzando el carácter sagrado; la luz cae sobre las plumas haciendo real el ave simulada; un niño, joven modernidad, se yergue sobre un pasado rocoso, y una bandera se inclina a punto de caer.

Chahuaytire, Alturas de Písac, Cuzco, Perú.

La mirada cultivada por Sharon Castellanos, del saber ver y saber mostrar, pareciera estar buscando la composición cuando se encontrara, fortuitamente, con el significado. Hay algo de eterno en sus fotos, como si la lente, habituada a capturar los signos de lo fugaz, girara su objetivo hacia los signos del pasado sin mitificarlos. La atención puesta en la resistencia cultural es más una pregunta que una respuesta: ¿De qué forma es real aún este pasado? La luz lo actualiza, el sol lo sostiene. La misma pregunta se traslada a la fotografía: ¿De qué forma es aún vigente el gesto de compartir la mirada? Si se piensa en el ver anestesiado por el uso instrumental de la imagen; en los modos inmediatos de compartir antes de ver, entendemos la vigencia, e incluso la urgencia, de compartir la mirada creadora.

La muestra “Duro de morir” permanece abierta al público hasta el 29 de septiembre en el Centro Cultural de Las Condes, ubicado en Apoquindo 6570.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.