Literatura

share

Cantidad de visitas : 198

Afectos y naturaleza: La propuesta biológica de Humus Editores

Humus Editores es un proyecto editorial que nace al sur de Chile, en Puerto Montt. La editorial se encuentra enraizada a la naturaleza y quizá de ahí deriva su nombre. La palabra “humus” proviene del latín y significa “tierra”. Una de sus acepciones corresponde la capa superficial del suelo, constituida por la descomposición de materiales animales y vegetales. El humus, entonces, es un fertilizante natural y fundamental para cualquier tipo de cosecha. De esta forma, Humus Editores decidió comenzar su proyecto desde lo orgánico y lo cercano, “empezar por casa, por las lombrices y las bacterias, por la trastienda, por el suelo, por el humus” (Humus Editores, 2017)*.

Este proyecto “buscó entre sus primeras formas de aparición la del libro” (2017)*. En este contexto se gesta la Serie Espumas, sello cuya primera siembra se realiza luego de un viaje al sur, a finales del 2016 y que cosecha sus frutos entre enero del 2017 y junio de 2018. Esta serie se compone de tres bellísimas lecturas: una sobre la tierra, otra sobre el fuego y la última sobre la vida. Los tres textos nos hablan sobre “un estado primordial de la materia” (p. 72). 

El primer libro de esta trilogía, Fuego, salvajismos y domesticaciones de Stephen Pyne, habla sobre una biología-cultura del fuego, “para comprender el despliegue de su salvajismo y aminorar los abusos de su domesticación” (p.73). La segunda publicación llamada ¿Es la geo-logía el nuevo paraguas para todas las ciencias…? corresponde a una conferencia de Bruno Latour en los días previos a las elecciones Trump. Aquí el autor se propone “reconectar ciencias, humanidades y artes en torno a los estudios de la Tierra” (p.73). Finalmente, se publica Todos somos líquenes, introducción a una visión simbiótica de la vida de Scott Gilbert, Jan Sapp y Alfred Tauber. Los autores de este artículo nos introducen en la teoría eco-evo-devo, “una sociología de la vida, una defensa de la asociatividad en el campo de lo biológico” (p.5).  

Todas estas lecturas tienen un elemento común: la naturaleza y los estudios biológicos, eso es evidente. Sin embargo, hay algo más. Son libros de urgencia para estos tiempos de crisis ambiental y social (si es que no es lo mismo). Nos llaman a romper con el pensamiento binario occidental que tanto nos ha limitado el estudio y el entendimiento de lo que es el humano, la naturaleza y, lo más importante, sus vínculos. La biología, en estos libros, no se plantea desde el objeto mismo, sino desde las relaciones entre los objetos. La Serie Espumas es un recordatorio, desde un área biológica, de lo relevante que es entendernos como seres colectivos y simbióticos en un mundo donde cada día toma más fuerza la individualidad. Nos propone entendernos “como holobiontes, como un conjunto de seres vivos en alianzas múltiples” (p.7)

Además del hermoso contenido de estos libros, la Serie Espumas tiene una estética que va en la misma dirección que los textos que traduce. Sus portadas nos conducen a los elementos de la tierra, los textos editoriales nos conectan a los afectos, parecemos transitar por medio de imágenes poéticas demasiado lúcidas. De hecho, eso es lo más interesante de su trabajo editorial, que lograr evocar la poesía, mostrar una postura política, tocar temas de ciencia y sociedad y verse todo como un conjunto, como capítulos de un único libro. Se destaca también dentro de este trabajo editorial la realización de sus libros en LaTeX, un diagramador de textos, como lo es Adobe InDesign, pero que se diferencia de este último, a grandes rasgos, en que el primero es un software libre de código abierto **. Los formatos y las herramientas que se usan para hacer un libro no son al azar y dicen mucho del criterio editorial, que no es más (ni tampoco menos) que la visión ideológica y política de ver y relacionarnos con el mundo. 

Por otra parte, el libro, no es la única materialidad que utiliza Humus Editores para comunicar y ofrecernos estos saberes. En su sitio web pueden ingresar a una sección llamada “archivador” en la que suben artículos, notas, noticias y otros misceláneos de la misma índole ***. Quedan completamente invitados a conocer todo el material que estos seres del Sur de Chile tienen disponible en su sitio web. No tengan miedo, no necesitan ser biólogos ni nada similar para entender lo que en esta página han de encontrar. Para finalizar, les dejo un extracto de su manifiesto húmedo, a ver si se sienten identificados o al menos motivados: 

“Una humedad recorre el mundo y se esfuerzan los resecadores, desertistas y evaporadores en separar el alga de su líquen, la piedra de su hongo, y la imagen de su materia (…) Húmedos del mundo uníos, tened toda una sequedad por impregnar” (p. 71)

 

—————–

(*) Rescatado de https://humus-editores.cl/2017/04/23/dia-humus-del-libro/

(**) Lo anterior no solo quiere decir que es un software gratuito, sino que además es un programa informático cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier fin. 

(***) más información en https://humus-editores.cl/archivador/memory/

 

Referencias

Scott Gilbert et al. Todos somos Líquenes, introducción a una visión simbiótica de la vida. Puerto Montt: Humus Espumas, 2018

Las páginas citadas son del libro Todos Somos Líquenes, sin embargo, corresponden a palabras dichas por Humus Editores y no por los autores del libro en cuestión. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.