Artes escénicas

share

Cantidad de visitas : 183

Crisálida, el primer verso de un poema que camina

Fue el 14 de diciembre del 2014 el día que marcó el comienzo de un poema, cuyos primeros versos han sido coloreados bajo el nombre Crisálida: el primer disco de Nicole Bunout. El teatro de la Aldea del Encuentro fue testigo, junto al equipo de Zánganos, de aquella primera parte del poema que sonríe al andar y que inicia su vuelo. 
 
Nueve canciones componen el disco, creando distintos paisajes complementarios, entre las cuales se encuentran las ya conocidas “Nabundearé” y “Anaranjando”. La voz se luce rodeada de impecables intérpretes, quienes se muestran cómplices infalibles dentro de la atmósfera que van creando. Los arreglos, frases y detalles, como muestras de ingenio, justifican la existencia de la vida que camina por medio de la música, como lo dijo la misma cantautora: “es una invitación a pintar la realidad con los colores que queramos”.

 
Dentro de los músicos que fueron parte del lanzamiento no existe la superioridad: cada uno demostró ser parte de su instrumento hasta lograr que las cuerdas, vientos, percusiones y voces, siendo cada uno parte de una arquitectura sólida, formaran una acabada construcción. Dentro de dicha edificación cabe destacar dos aspectos sonoros fundamentales: la frecuente aparición de las voces de la naturaleza y las melodías cantadas que según el diccionario no dirían nada, pero los que las escuchen podrán notar que resultan imprescindibles en el momento en que Crisálidacomienza a hablar.

 
Finalmente, Nicole Bunout, en su invitación al viaje, deja la propuesta de disfrutar la vida y sus cosas aparentemente sencillas; habla de los bosques como fuentes del sueño, de la muerte como un lugar de fertilidad generoso para nacer y crear, en donde todas las posibilidades existen. Se traduce el mensaje en “sonreír por las cosas sencillas”, como dijo la cantautora, y colorear mientras se camina en el anhelo de un viaje que es eterno.
 
El primer disco de Nicole Bunout es un lugar que toda persona debiera conocer, sea por el goce de la buena música como también por el deseo de búsqueda de sencilla y suave tranquilidad. Dicho lugar merece un puesto importante dentro del arte chileno y, esperamos, seguirá creciendo.
 
Reseña Joaquín Miranda
Fotografía Benjamín Vega y Mauricio Loyola
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.