Artes escénicas

share

Cantidad de visitas : 146

Femeneidad, rebeldía y destape: el nuevo disco de Camila Moreno.

 “No sé cómo pude estar intentando ser otra cosa…”

El pasado 2 de agosto se llevó acabo el lanzamiento del disco de Camila Moreno, titulado Mala madre. El escenario se encontraba cubierto de mantos blancos, que construían un ambiente claro y natural. Mientras esperábamos, en el fondo se proyectaba una prosa que hacia comprender el sentido del disco; se nombraban y reconocía influencia importante de grandes mujeres de nuestro como país, como lo son Gabriela Mistral, Violeta Parra, Stella Díaz, entre otras. “En homenaje a la relación directa entre humanidad y naturaleza” era la última frase del texto, y es justamente esta la que pienso condensa de manera muy adecuada lo que Camila quiso expresar con este nuevo disco, pues mucho se ha hablado del aspecto femenino que se remarca en este álbum pero es la relación mujer-naturaleza lo que subyace en las letras.

Mala madre es una muestra de satisfactoria rebeldía que permite a Camila Moreno escupir en la cara de las máscaras sociales, mostrándose como tal en sus composiciones y en el escenario, aspecto que incluso demostró cuando se lanzó al público sin pudor alguno. Se trata de un nuevo non serviam, que desafía tanto este pudor, que se establece como una convención social, como a las barreras personales de la cantautora, quien busca hacer rugir al sentimiento más profundo —pero también más primitivo— del ser humano. Se trata de dar a conocer, mediante una sensible exploración, esa cosa oculta que por alguna razón se nos ha impuesto como algo prohibido que es mejor mantener distante.

Fotografía de Pilar Villanueva-Martínez

La atmósfera musical de Mala madre es consecuente con la rebeldía que el rabioso tema implica, y esto se sintió en el show que la cantante presentó en su lanzamiento contagiando de energía a todos los auditores extasiados que coreaban sus canciones. Sin embargo, la presentación de este grito surge de una complementaria unión entre las letras y la danza que se desprende de los ritmos de las canciones: es un grito bailable, una alegre rebeldía que mueve su cuerpo en libertad. Las percusiones se convierten en protagonistas en momentos que condensan emociones potentes, asumiendo un rol rítmico que desprende dos sensaciones: el golpe desvergonzado y rebelde, y la invitación a sentir en el cuerpo la danza que produce el mostrarse —al fin— a sí mismo.

En relación con lo anterior, Camila Moreno también critica la política y el rol que tienen los políticos en esta sociedad que pareciera que vende su libertad a este tipo de autoridades, que es lo que evoca la canción “Libres y estúpidos”; de modo similar, la canción “Máquinas sin Dios” expone un escenario humano a modo de presagio: “en este siglo que está empezando / yo vi la sangre, yo vi los cuerpos / amontonados”. Pero ante esto surge la danza ya mencionada: “se ama lo que está encendido / se quema el poder bailando”.

Finalmente, corresponde mencionar la importancia de lo femenino en el disco. La presencia femenina, que va desde la portada de Mala madre hasta las canciones, se propone como una raíz fundamental por la que la humanidad se ve atravesada y arraigada. Esta raíz es regada por cada hombre y cada mujer, dejando en evidencia la fuerte energía que existe en la naturaleza y que nos implica a todos. Esto conecta de manera relevante con los párrafos anteriores, pues la feminidad se rebela en medio de una sociedad gobernada por lo masculino, mostrándose sin pudor y danzando en libertad.

 

Fotografías de Pilar Villanueva-Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »
Activismos

Del colonialismo de las Américas al de Israel: el derecho a resistir del pueblo palestino

Condenar “sin peros” el ataque de Hamas: así reza el mantra de la doble moral occidental que debe pasar cualquier defensor de la causa palestina. Esta mera condena pone la responsabilidad de la guerra en el pueblo ocupado, olvidando que el asentamiento colonial del Estado de Israel es el origen de la violencia que hoy se despliega en la franja de Gaza, y cuya legitimación tanto por las autoridades políticas israelíes como estadounidenses y europeas se mantiene dentro del mismo horizonte discursivo planteado por Ginés de Sepúlveda cinco siglos atrás, cuando Nuestra América era arrasada por la brutalidad del genocidio español.

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.