Artes escénicas

share

Cantidad de visitas : 143

Lo nuevo y lo bueno de Chini and the technicians

Se juntaban en los patios entre medio de las clases. Sin muchos planes y sin tanto aviso. Así María José Ayarza (La Chini)  y Roberto González (el technician) se conocieron en los pasillos y bancas del  Campus Oriente de la Universidad Católica. Ambos de Arte y ambos improvisando aquello que salía espontáneo. Cuentan que todo empezó más bien como un juego, en la que Chini tocaba y cantaba algunos temas que ya tenía y Roberto por encima iba agregando arreglos y mezclas que de a poco iban funcionando para ambos. Lo improvisado era entonces y es quizás todavía la idea más fuerte de ambos y lo que da cierto sentido a la creación musical que pretenden. Quizás de la misma forma fue que conocieron a Diego Lorenzini, quien trabaja en el sello Uva robot y es ahora productor y colaborador de ambos en el primer EP  de la banda: En el fondo todo va bien lanzado a fines de Julio.

 

 

Chini And the Technicians amontonaban varios temas en soundcloud que ya estaban dando vueltas por algunas partes. La impronta eran guitarras muy transparentes y percusiones muy suaves que invitaban a llenar espacios que debían ser ocupados. Con melodías muy claras, de una voz que a ratos nos recuerda a Vivian girls, pero que también emplea juegos melódicos en el trabajo vocal, pero que no busca quedarse en ningún lugar claro, reclamando siempre cierta autonomía que se agradece. La guitarra y los arreglos son un juego constante, en la que distorsión es ligera, tal vez cercano a Wavves, pero también un sonido que persigue algo de rock alternativo, quizás con intenciones de punk, sin embargo se aloja por momentos en un folk cotidiano, ese que hace sonar la guitarra desde cierta independencia para dar paso a una voz muy nítida que irrumpe entre las cuerdas, pero que inunda todo de manera natural con un pop muy dulce que no quiere ser solamente pop y que tampoco quiere encasillarse.

 

 

El epé fue sin duda el gran paso para Chini y Roberto, donde ya la complicidad se muestra de manera natural y lo espontáneo da paso a canciones que no pierden ese espíritu. El EP empieza con Igual, empieza con una guitarra limpia y de a poco entra la voz a jugar mezclándose entre sutiles percusiones y pedales bien armonizados que con fuerza van subiendo la intensidad.  Chini And the Technicians nos presentan 5 canciones que van bien armonizadas y que mezclan referencias personales más algunos libros y poemas que fueron hallando en el camino. De esta forma aparecen canciones más íntimas como Cita a ciegas que expone toda la importancia de las melodías vocales, confirmando que se pueden llenar espacios desde una voz incansable. Luego aparece ¿Por qué yo no?,  que demuestran un folk que busca una impresión más personal,una búsqueda que sin duda está empezando. Con Te vienen a ver la banda juega con poemas encontrados y que sintieron la necesidad de cantar, poemas que en la música adquieren un sello original y que es además el primer videoclip del grupo. El EP  sin duda busca englobar la búsqueda por un sonido que no quiere fijarse, y que  mantiene las improvisaciones originales de la banda, pero también recoge esa necesidad por explorar y recopilar aquello que inquieta y que hace terminar todo con la canción Carlita que nace de un relato que aparece recopilado en el libroNo te mueras por mi  sobre femicidios en Perú el cual musicalizaron.

El EP se puede escuchar en la página oficial del sello Uvarobot y el videoclip ya está disponible en youtube y la página en facebook del grupo.

Por Felipe Olivares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.