Literatura

share

Cantidad de visitas : 151

La clase que resuena en la caja de Anabalón

Dicen que la vida no tiene hilos narrativos ni conclusiones; pues tampoco las tiene Caja de resonancia, por Anabalón. En un gesto que busca emular las dinámicas de la memoria[1], las narraciones fragmentadas e interrumpidas que componen este texto aparecen sin pretensión de curatoría –o en el peor de los casos con la intención contraria– como un charquicán de experiencias autoficcionales demasiado íntimas para ser consideradas interesantes.

A través de esta estructura cuestionable –que, por suerte, se compensa en una técnica escritural fluida y honesta– la narración desarrolla, en primera persona, diferentes eventos potentes para la vida de su protagonista, Alejandra: la muerte de su admirada tía, el pasado de la misma como exonerada en dictadura, la vida familiar de la personaje en el seno de la élite política nacional, y el fallecimiento de su madre. Estas situaciones, seguramente lugares comunes de cualquier biografía, aparecen relevadas desde la subjetividad protagónica, en una perspectiva que se valida en el sentir individualista de nuestros tiempos.

Este sentir le entrega valor cultural a compartir las experiencias a través del ojo parcial del ego –ofrecer los propios contextos histórico-biográficos para la discusión pública– y esta novela personal así lo hace: expone sus relatos sobre la posdictadura y el lesbianismo desde la intimidad autorreflexiva de su protagonista. La honestidad de trato respecto a estas temáticas le revela al lector la situación híper privilegiada del imaginario que se construye, ese de la centroizquierda victoriosa y cuica de los noventas.

El primer relato, de hecho, comienza haciendo alarde de su bagaje cultural: “Nos preguntó qué queríamos escuchar. De fondo tenía a Bach. Revisando sus discos, encontré que coincidíamos en Liliana Felipe, Chavela Vargas e Isabel Parra” (16); este tono se perpetúa hasta en las narraciones dictatoriales sobre su tía:

La noche que se los llevaron, mi tía tocaba el piano. Habían regresado de la comida con mi tío filósofo. Él se preparó un whisky y fue a ver una película de Fellini, como todos los viernes […] Mi tía, en cambio, se sirvió una copa de vino blanco y se sentó frente al piano, que estaba en el living de la casa de Antonio Varas. Llevaba días obsesionada con una partitura. Sentía que no lograba sacarla del todo bien. Antes fue Rachmaninoff, ahora es Bach (46).

Que las historias se sitúen en estos escenarios, tan significativos para Chile en su imperdonable exclusividad, le permite al lector entender el despotismo, la insensibilidad de la personaje frente a asuntos concernientes a la clase e incluso la ausencia de problematización de su homosexualidad.

Respecto a los aires de patrona que Alejandra manifiesta, estos se evidencian con mayor notoriedad durante la extendida agonía de su madre. En una ocasión, le recalca al personal médico que su madre es una destacada doctora (136) –por razones políticas, se señala en otro apartado– o que merece un mejor trato que pacientes moribundos (132). Por otro lado, la protagonista se muestra antipática frente a la lucha sindical de su abuela paterna –que es presentada, con razón, como un personaje antagónico–, por quien es encarada por sus privilegios de clase (145).

La autora señala que su homosexualidad no es relevante para su escritura[2], por ende el lesbianismo es representado desde la naturalización en vez de la problematización. Esta posibilidad – o, más bien, oportunidad – está únicamente dada porque el círculo familiar de quien escribe, así como de la personaje representada, se sostiene en el intelectualismo,  el progresismo universitario y facilidad económica de la clase política. En reconocimiento de que hasta la actualidad ser homosexual es controversial en esta sociedad, la decisión de Anabalón de ignorar estos conflictos potencia la sensación de desconexión con la realidad que atraviesa la novela.

Es por todas estas razones que me parece que Caja de resonancia no tiene ninguna relevancia cultural, más allá de ser una colección de relatos posdictatoriales que se sustentan casi únicamente en el ego de quien los escribe. Este libro fracasa en conquistar a cualquier lector nacional salvo, por supuesto, a aquellos que gocen de las mismas facilidades culturales que Constanza Anabalón.

 

Caja de resonancia

Constanza Anabalón

La Calabaza del Diablo, 2016

209 págs.

—-

[1] Idea presentada por G. Soto A., en una reseña para Loqueleímos.

[2] Entrevista a la escritora y socióloga por Felipe Valdivia, para Soy Pensante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.