Activismos

share

Cantidad de visitas : 138

Santiago Poesía: el proyecto que lleva música y poesía a las poblaciones

Santiago Poesía, es una agrupación que se dedica a compartir poesía y música a través de la organización de lecturas poéticas en distintas poblaciones de Santiago, en Chile.

Esta iniciativa parte el año 2013 con la propuesta del poeta Mauricio Torres, quien junto a Elías Romero, quisieron realizar un encuentro de poetas para conmemorar los 40 años del Golpe de Estado, y los 43 años desde que Salvador Allende asumiera como presidente. Originalmente, el objetivo era abarcar poblaciones de Santiago y lo hicieron a través del nombre Santiago 4043 para reflejar que esta ciudad seguía siendo un lugar con represión. Luego, en un afán de cubrir un territorio más amplio, decidieron invitar a Polvareda. Así, actualmente esta agrupacón abarcan los sectores de San Ramón, La Pintana, Peñalolén, Maipu, Pedro Aguirre Cerda, entre otros. Todos sectores populares que las iniciativas gubernamentales han marginado. Así, la idea de esta agrupación es justamente llevar poesía, música y performance a las distintas poblaciones de la ciudad.

Algunos de los encuentros que se han realizado posteriormente a Santiago 4043, y a cargo del poeta Elías Romero, fue el Primer Encuentro de Mujeres Poetas ELLAZ, en la población La Victoria (evento que lleva realizándose por 5 años de manera ininterrumpida). Asimismo, realizaron luego en el 2014 el encuentro llamado Invadiendo la Ciudad, que se trató de una serie de performances e intervenciones en lugares públicos de Santiago. Más tarde, el 2015 realizaron Inflexión que iba en la misma línea, y finalmente el 2017 su trabajo se consolidó con la creación de su revista Santiago Poesía, trabajo realizado por Polvareda.

 

Si bien los integrantes trabajan de manera colectiva, también cada uno tiene sus proyectos personales que van desde la escritura de sus propios libros, hasta la organización de lecturas sobre género y sexualidad. Mauricio, por ejemplo, se mueve entre espacios universitarios y otros refugios poéticos como Espacio Estravagarius. Polvareda, se preocupa de difundir su libro INNOMINIMATRIX, y por otro lado, Elías continúa levantando el Encuentro de Mujeres ELLAZ y prepara su cuarto libro A-DIOS.

Elías Romero, uno de los integrantes iniciales de estos encuentros poéticos, nos dice que lo más importante de estos eventos es realizarlos en sectores populares: “Procuramos las poblaciones, ese es el sello de Santiago Poesía. Vamos mezclando música, poesía, intervenciones. De hecho, el músico Rupa, de KNTI, en sus acciones (Fiestas Subterraneas, Golpe a Golpe Verso a Verso) mezcla un estilo parecido, siempre me lo comenta. Santiago Poesía Marco un precedente.” De igual forma, el público siempre es muy transversal, hay gente de todas las edades que quieren oír poesía, o algo distinto a lo de todos los días.

Lo interesante, además, es que esta agrupación trabaja en conjunta con las poblaciones a las que llevan poesía y arte. Antes de la realización de estos encuentros, los tres organizadores se juntan con las organizaciones presentes en las poblaciones y plantean una forma de trabajo y objetivo. Buscan este tipo de trabajo colectivo, de manera que el llamado a las lecturas lo hacen las organizaciones a creadores y creadores del territorio, mientras que los organizadores invitan a otra gente de afuera. “La idea es establecer lazos creativos”, nos dice Romero acerca de estos encuentros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »