Literatura

share

Cantidad de visitas : 162

Sergio Pavez: superar el manual del cuentista

Escribir desde la cotidianidad, agilizar el ojo para ver lo particular ahí, lo profundamente humano y anacrónico que se puede encontrar en cada imagen es el sello de Lavando ropa pensando en él (Libros de Mentira, 2019), un compendio de cuentos del publicista Sergio Pavez, quien ya había publicado los libros ilustrados La Pesadilla de Tobías (La Santa editorial, 2015) y Boca Sucia (2016). También fue ganador del premio Mejores Obras Literarias del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio el año 2018, en la categoría de cuento inédito.

El narrador de los ocho cuentos de dicho libro utiliza escenarios de la vida cotidiana: la conversación de un nieto y su abuelo en el andanivel de un centro de ski, un hombre acostado en la camilla para una sesión de masajes, una mujer que se masturba mientras escucha la radio en la cocina.  Funciona como un observador o codificador de la información sensitiva del entorno, que agudiza detalles para mostrar las particularidades de aquellas vidas, con la crudeza, fealdad y lo desagradable que hay en ellas. Todo esto sin caer en lugares comunes, lo que es quizás el mayor mérito de Pavez. Él aborda la crudeza sin desbordar el relato, sino manteniéndolo en los límites de la utilización precisa del  lenguaje.

Destaca también el humor poco convencional que caracteriza a sus historias:

“pero con Sonia lo usé para correrme hacia un lado el calzoncillo desechable, con la intención de que se me asomaran un poco los cocos – algo sutil, que pareciera accidental –  a ver si se calentaba algo. Al menos yo, me calentaría si fuera masajista y a una clienta se le asomara un poquito la zorra”.

Esta decisión de correr riesgos con la incorrección política es un bálsamo dentro de la narrativa y el medio editorial local, que en su endogamia tiende a actuar siempre sobre seguro para no molestar a nadie. Sin embargo, se trata solo de pequeños guiños, que no alcanzan a articular un discurso efectivamente crítico.

Esta es una escritura ágil y eficaz, que respeta el manual e incluso construye una voz lo suficientemente particular como para asegurar que en la forma de enunciar hay una intención. Pavez respeta todas las reglas de un buen cuentista, pero no, no es suficiente. La sensación final es que falta algo para cerrar este conjunto de relatos. Esto es, posiblemente, porque los textos de Sergio Pavez carecen de un fondo estético con alcance y sentido que articule una propuesta discursiva. Porque no, no basta con respetar el manual.

Lavando ropa pensando en él 
Sergio Pavez
Libros de Mentira, 2019
101 Páginas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.