Artes escénicas

share

Cantidad de visitas : 157

En un abrir y cerrar de ojos: el nuevo lanzamiento de Haylli

Hoy hablaremos del nuevo disco de Haylli, lanzado el 14 de abril del 2020, que lleva por título En un abrir y cerrar de ojos y que fue grabado en Estudio Vinilo con Alejandro Maltés.

Es importante en el contexto actual del arte en Chile la propuesta de este nuevo disco. Por una parte, revive ritmos tradicionales del norte chileno, como también de Perú. Por otra parte, incorpora elementos propios del jazz, además de lo netamente performático, que se evidencia de manera notable en el centro del álbum, en el tema “19-10-2019”, que retomaremos más adelante. Además de los elementos señalados, el grupo Haylli sitúa esta propuesta artística en un momento importante de la realidad chilena: el estallido social. Esta agrupación se expresa al respecto y une de excelente manera las tradiciones musicales mencionadas, que podrían parecer lejanas, con la contingencia. 

Por otro lado, la maestría musical es evidente. El dominio de los estilos y de cada instrumento es de alto nivel. Los músicos son: Tomás Corvalán (saxo alto y soprano, quena y zampoña), Joaquín Juricic (mandolina, charango, quena y zampoña), Martín Silva (guitarra), Guillermo Muñoz (contrabajo) y Fabricio Cortese (batería). Contribuyeron con el proyecto: Alejandro Maltés (mezcla), Joaquín García (masterización), Gabriel Jofré (Sello Crudo: producción musical y asistente de grabación), José Tomás Puga (Tiranosaurio Records: producción en redes y material audiovisual) y Vicente Guzmán (recitador en “19-10-2019”). Por otro lado, los arreglos y composiciones son obra de Martín Silva y Tomás Corvalán.  

No deja de ser interesante el tema “Monte Ta’apacá”, en el que entre las zampoñas surge una sirena. Esta confrontación entre lo que representa la música tradicional de nuestros antepasados originarios con lo que representa las fuerzas armadas nos remite a diversas y terribles situaciones, como es el caso del asesinato de Camilo Catrillanca. Hacia el final de la canción gritan las cacerolas hambrientas de justicia. Este tema abre paso a la canción “19-10-2019”.

Como ya anunciamos al comienzo, notable es “19-10-2019”, espacio en el que Haylli se pronuncia respecto del estallido social ocurrido en Chile durante el mes de octubre del 2019, como bien anuncia el título de esta canción. En el centro del álbum se nos sitúa en un escenario oscuro, rabioso, pero con la esperanza del despertar colectivo. Es aquí cuando la voz de Vicente Guzmán recita un poema con un fondo musical inquietante cuyo propósito es contribuir desde la música al querer decir de lo que se está recitando: crea la atmósfera, revive la fecha que anuncia el título. Si bien se nos ubica en un momento difícil, que dejó sin vista a muchos que se manifestaron ante un sistema opresor e inhumano, en los últimos segundos suena ese caceroleo que une y que convoca a no ceder. En palabras de Haylli: “aunque nos quiten nuestros ojos / estos seguirán abiertos”. A continuación mostramos el poema presentado en “19-10-2019”:

Octubre del año 2019
El sistema neoliberal chileno colapsa
El despertar ruge en cada esquina
Y el estallido social es inminente

Treinta años de somnolencia
Somnolencia hija del miedo
Herencia de esa dictadura feroz y sangrienta
Que se cuela del pasado para nuevamente asediar a nuestros pueblos 

Se vuelven a abrir las heridas
Pero esta vez la gente se levanta
La quietud del miedo se transforma en la rabia
Implacable de la calle que clama justicia

Han sido ya más de treinta años

Se enfrentan nuestras piedras contra sus balas
Intoxican nuestros aires con sus químicos de muerte
Con vehemencia enceguecen a quienes,
Sin importar su ceguera, 
Seguirán viendo para siempre
Porque aunque nos quiten nuestros ojos
Estos seguirán abiertos

En esta línea termina el disco con el tema “Minuto de silencio por lxs caídxs”, que durante los primeros sesenta segundos cumple con el título. Ese silencio que tanto dice y que tantas voces reúne. Un principio de cierre sensible y emocionante. Después del primer minuto, resuenan diversos sonidos que despiden este disco evidenciando la propuesta artística de Haylli como una expresión comprometida con la realidad, la experimentación sonora y el dominio de estilos varios.

Recomendamos escuchar esta banda y apoyarlos a través de las diversas plataformas en las que se encuentran, como Spotify, Apple Music y Youtube. Y, por supuesto, apenas se pueda, ir a verlos en vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.