Literatura

share

Cantidad de visitas : 147

Voyager: la memoria, el tejido y la constelación

Voyager es el primer ensayo de Nona Fernández. Aunque su primera edición se estrenó a finales del 2019, no lo pude leer hasta hoy: finales del 2020. Pasó un año de mucha expectación. Se podría decir que soy una acérrima seguidora de la prosa de Fernández y que jamás me he arrepentido de leer y experimentar su narrativa. Siempre me encontré con una escritura fantástica -a veces surreal- hecha a la medida de mis inquietudes, tejida desde la memoria individual y colectiva, con trozos de relatos de las más variadas esferas y muy alejada de la monocromía de la historia oficial. 

Este libro o conjunto de memorias parece ser una sucesión de las novelas anteriores de la escritora. La continuación de una trama hecha de restos documentales de su propia vida y de la vida de otros y, por qué no, de todos. En este libro, que hace las veces de telar, la autora unió memorias de variados frentes: neuronal, doméstico, histórico y científico. Todos tejidos a partir de una hebra común: el recuerdo de su madre sobre el nacimiento de la protagonista. 

El comienzo de este ensayo es un recuerdo astral. La protagonista acompaña a su madre a realizarse unos exámenes neurológicos. Mientras uno de estos se lleva a cabo, la autora advierte que la actividad cerebral de su progenitora proyectada en el monitor se asemeja a las imágenes astronómicas que conoce. Esta proyección resulta ser el recuerdo feliz del nacimiento de la protagonista. En palabras de Fernández: 

“Mientras mi madre convoca un recuerdo alegre que no verbaliza, un grupo de neuronas se enciende (…) Si bien esto que veo en el monitor no traduce de la misma manera esos destellos eléctricos, lo que observo igualmente evoca un paisaje astral” (p.16)

Paisaje astral de © Guillermo Ferla

A partir de este suceso el ensayo se construye de retazos de memoria estelar y humana formando constelaciones sobre la memoria individual y colectiva. Tal como lo harían las Voyager – sondas exploratorias del espacio lanzadas por la NASA en 1977 – que con sus brazos y antenas van almacenando fragmentos de la memoria estelar. De esta reminiscencia celeste y de la humana la autora reflexiona sobre la historia de los pueblos, sus olvidos y cómo somos capaces de ejercer de alguna forma esos recuerdos en todo lo que hacemos. En sus palabras: 

“hay recuerdos tatuados en el ADN, en un lenguaje distinto al neuronal de nuestro cerebro. Relatos que llevamos encima, sin saberlo, en nuestra carga genética. Somos el resultado de cientos de millones de años de evolución y la memoria de ese proceso está en nosotros. Ejercemos esa memoria evolutiva en todo lo que hacemos” (p. 36).

Artist’s Concept of Voyager

Nona Fernández escribe con lucidez, al brillo espectral de las estrellas. Trata la memoria como un tejido colectivo que se desarma a ratos, un tejido de puntos corridos, pero hilvanados después de todo. Escribe con y para la memoria, una especie de ejercicio lumínico que revela nuestros errores pasados para no volver a repetirlos en el presente. Esa es la magia de su prosa. Esa es mi expectación. Cada vez que Fernández saca un libro se me deviene siempre como un mensaje de otros tiempos y esta vez no fue la excepción.  


Ficha técnica

Título: Voyager

Autora: Nona Fernández

Año: 2020

Editorial: Literatura Random House

Género: ensayo

Extensión: 150 páginas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.