Artes visuales

share

Cantidad de visitas : 214

Bosque_Museo: un ecosistema artístico de código abierto

Arte modular

“La vida no es viable sino como arte de vivir. Este arte de vivir es un arte modular donde la vida humana se sintoniza con la vida del entorno y juntas modulan un programa”, señaló Fidel Sepúlveda, poeta e investigador chileno, autor de Estética, ética, ecología (1992). Este texto fue dispuesto para nutrir el diálogo en los inicios de Bosque_Museo, un hito en la museología en Chile y en la relación entre arte, ciencia y naturaleza.

El Bosque_Museo es un programa experimental que cuestiona y fusiona la noción convencional de museo, sin colección ni sede física definida. Se empezó a articular durante el año 2020 como una iniciativa de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) que, ante la crisis socioambiental —en contexto de cambio climático, estallido social y pandemia— y frente a preguntas en torno a la museología tradicional, apunta a abordar estas problemáticas más allá de los límites disciplinares. Este programa apunta a que  “(…) la integración entre arte y botánica inspire[n] una reflexión crítica sobre las nociones de permanencia, pertenencia y convivencia entre humanos y el entorno que habitamos” (CChV, web).

Una de las primeras acciones que se enmarcaron en él consistió en un taller virtual de convocatoria abierta con inscripción previa, en octubre de 2020, en el marco de las XV Jornadas Museológicas chilenas de ICOM-Chile. En dicho taller se discutieron aspectos museológicos, curatoriales, museográficos y de mediación desde una mirada crítica frente a lo institucional, lo relacional y lo territorial.

Museo integral/integrado

En ese entonces, el cuestionamiento desde el que se proyectaron los diversos nodos de discusión era: “El museo integral-integrado y la mesa redonda de Santiago hoy ¿Igualitario, diverso e inclusivo?” La pregunta se descompone en las declaraciones establecidas en la Mesa Redonda de Santiago de Chile, que fue un encuentro realizado en el año 1972 en el que se establecieron importantes aspectos para definir el concepto de museo y todo lo que este conlleva. Muchos de los lineamientos trazados en ese entonces se condicen con lo que actualmente se conoce como la corriente de la  museología crítica.

De este modo, y retomando aquellas resoluciones, se establecieron preguntas, se propusieron aspectos a considerar en su conformación y se congregaron todos estos resultados, que posteriormente han evolucionado en instancias como el 5º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital, la 14º Bienal de Artes Mediales (El cuarto mundo, 2019) y en su versión más reciente, la 15º Bienal de Artes Mediales (Umbral, 2021). Entonces, Bosque_museo se ha ido configurando como operación táctica y orgánica, de código abierto —así como los softwares cuyo código está dispuesto para ser empleado y/o modificado por quien lo desee, promoviendo la programación colaborativa—. Así, en contexto de un mundo híbrido, con énfasis en la acción y el vínculo entre curatoría y mediación, éste se articula como un hito experimental que estrecha y dinamiza a los ecosistemas con el patrimonio artístico y el contexto socioespacial. 

Entonces, Bosque_museo se ha ido configurando como operación táctica y orgánica, de código abierto —así como los softwares cuyo código está dispuesto para ser empleado y/o modificado por quien lo desee, promoviendo la programación colaborativa—. Así, en contexto de un mundo híbrido, con énfasis en la acción y el vínculo entre curatoría y mediación, éste se articula como un hito experimental que estrecha y dinamiza a los ecosistemas con el patrimonio artístico y el contexto socioespacial. 

[Estudio de siluetas de Willimapu + detalle de Pseudocyphellaria glabra]. Ilustración de Valún Paillaleve, 2021.

¿Un paramuseo?

Con el paso del tiempo se ha ido ampliando la noción de museo hacia un enfoque crítico. Al mismo tiempo, han surgido una serie de instituciones y proyectos de carácter híbrido. Se trata de aquellos cuya articulación material o administrativa no responde a las lógicas que convencionalmente caracterizan a un museo:

Los museos “de toda la vida” quizá son demasiado mastodónticos, demasiado “aburridos” o demasiado exigentes para todos estos tipos de visitantes que piden formación lúdica, y a ser posible, bajo un lenguaje contemporáneo basado en las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento. (…) Englobamos dentro del concepto de “paramuseo”, los equipamientos que son semejantes al del museo pero que no necesita colección y por tanto ni conservador ni legislación, y que se han convertido en una realidad (118, Martín Piñol)

Por lo tanto, la propuesta de la CChV, como hibridación de enfoques y modalidades en todas sus aristas, así como también al ser implementable por otras entidades externas a la Corporación, podría ser considerado un paramuseo.

Bosquemuseo Calán

En la comuna de Las Condes se encuentra el cerro Calán, uno de los 26 cerros isla que caracterizan a la geografía de Santiago. En él se emplaza el Observatorio Astronómico Nacional, acompañado desde el año pasado de nuevos árboles nativos. Una serie de acciones, como desmalezar, reforestar y situar actividades de la bienal —entre ellas, conversatorios, talleres, exposiciones y performances— han resignificado este entorno hasta plantearse como la materialización de este programa. De este modo, Bosquemuseo Calán constituye actualmente el aterrizaje de una poética museológica, como un tejido conectivo entre las raíces y semillas con los astros. Así como el tiempo de las plantas, esta idea se va articulando parsimoniosamente en el afán de ser un brote entre muchos otros.

Bosquemuseo Calán constituye actualmente el aterrizaje de una poética museológica, como un tejido conectivo entre las raíces y semillas con los astros. Así como el tiempo de las plantas, esta idea se va articulando parsimoniosamente en el afán de ser un brote entre muchos otros.

Red Bosque_Museo

Se espera que este visionario experimento, que en sus bases, sin duda, es un hito para la museología en Chile, derive en formas integrales e integradas, que promuevan la vinculación efectiva, territorial y colaborativa de diversas acciones y agentes de las artes, ciencias y tecnologías. Esta iniciativa, tal como se precisa en la web de la Corporación, puede ser desarrollada también por otras personas e instituciones para operar en red, así como un software de código abierto, disponiendo “arte y naturaleza para el bien común” (CChV, web) 

Para mayor información y potenciales propagaciones, se sugiere escribir a bosquemuseo@cchv.cl

Fuentes

Araujo, Marcelo; Mattos, Bruno; Oliveira, Maria Cristina [org.]. A Memória do Pensamento Museológico Contemporâneo: documentos e depoimentos. São Paulo: Comitê Brasileiro do ICOM, 1995. 45p.  

http://www.ibermuseus.org/wp-content/uploads/2014/07/copy_of_declaracao-da-mesa-redonda-de-santiago-do-chile-1972.pdf

Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas. Bosquemuseo. https://cchv.cl/bosquemuseo/

Martín Piñol, Carolina. “Los “paramuseos”, un fenómeno de cambio de milenio”. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. N.º 25. 2011, 117-130 (ISSN 0214-4379)


Sepúlveda, Fidel. “Estética, ética, ecología”. Aisthesis n° 25-26, (1992-1993), p. 85-9. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Departamento de Estética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.