Artes escénicas

share

Cantidad de visitas : 157

Santiago Violenta: sin Coca y sin hielo

Ganadora del Premio del público a la mejor película chilena del Festival Internacional de cine de Valdivia, Santiago Violenta es una película que desapareció del mapa luego de su estreno, presentándose en unos pocos ciclos de cine B, y algunos festivales cinematográficos. Esto fue hasta que la iniciativa del Consejo nacional de la cultura y las artes, OndaMedia, la acercó a nuestras casas por medio de la página de streaming gratuito y legal para ver cine y documentales chilenos. El largometraje, cuenta la historia de tres amigos: Mauro (Matías Oviedo), el único casado del grupo, y que trabaja para su suegro; Noel (Nicolás Saavedra), profesional del ‘carrete’ pero leal hasta la muerte, y Broco (Mauricio Diocares), un camarógrafo de matrimonios y eventos varios que le coquetea a la cinematografía intentando grabar su primera película. Un humor ácido y auto-burlesco nos conduce por una aventura de ‘piscolas y pistolas’, en las que el grupo de amigos se ve enfrascado en un conflicto de grandes proporciones con una pequeña mafia santiaguina.

Sin la necesidad de un presupuesto abultado, Ernesto Díaz Espinoza logra una historia dinámica, con adrenalínicas escenas de acción y personajes con la perfecta medida de verosimilitud para provocar la risa y el compromiso del espectador con el filme.

Sin la necesidad de un presupuesto abultado, Ernesto Díaz Espinoza logra una historia dinámica, con adrenalínicas escenas de acción y personajes con la perfecta medida de verosimilitud para provocar la risa y el compromiso del espectador con el filme. Díaz es un excelente director, pero no se toma demasiado en serio a sí mismo, y es esa quizás la clave del buen recibimiento crítico que obtuvo en esta ocasión.

Desde las gráficas del título que la cinta gritaba Quentin Tarantino, pero ¿qué hizo Díaz para protegerse de las comparaciones? ¡Gritar más fuerte! Una banda sonora que recuerda a Pulp Fiction de 1994, personajes que transitan entre la seguridad amenazante de Vincent Vega y la ansiedad nerviosa de Mr. Pink y un literal altar al director de Kill Bill construyen uno de los más notables homenajes al rey de los homenajes.

 

 

Por otra parte, mientras otras comedias chilenas cuentan con una publicidad notable, por sus personajes de antemano famosos, como Stefan vs Kramer, Fuerzas Especiales, o la trilogía Que pena tu vida, Ernesto Díaz trabajó en las sombras, armando un relato gangsteril con notas profundamente chilenas, que no busca hacernos creer que veremos la historia definitiva de acción estilo Duro de Matar. Sin embargo, al guardar las proporciones con la cotidianidad chilena, es que esta película se solidifica y alcanza un nivel de calidad altísimo de la forma más modesta.

Es esa frescura nostálgica, es esa honestidad dramática la que configura a Santiago Violenta como un trago fuerte para una noche de amigos que no necesita el disfraz de una gaseosa burda para ser apreciado en su máxima expresión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.