Artes escénicas

share

Cantidad de visitas : 144

Estado Vegetal, la obra hecha planta

Estado Vegetal es, sin duda, una de las puestas en escena más interesante de los últimos tiempos en el teatro chileno. Estrenada el año pasado bajo la dirección de Manuela Infante, fue fuertemente aclamada por la crítica y ganó el premio a la Mejor Obra y Dirección 2017 por el Círculo de Críticos de Artes de Chile. Recientemente fue presentada en el Teatro UC, luego llegó a Brasil de la mano del Festival Iberoamericano de Artes Escénicas “Mirada” y este 29 de Septiembre se presentará en el Teatro Provincial de Curicó, en una función única y gratuita.

De trama sencilla y una poderosa estructura conceptual, la obra es capaz de hacer que cuestionemos el mundo animal, invitándonos a adentrarnos en el vegetal. Se nos presenta un hecho: un hombre sufre un accidente en moto al chocar con un árbol. De esta forma, se desarrolla un monólogo polifónico en el que hablan distintas voces que intentan hallar un responsable. Entre las posibilidades está la opción de culpar al árbol. Esta posibilidad es la puerta de entrada al diálogo entre lo humano y lo vegetal. En principio, una conversación imposible, en palabras de las autoras “Un diálogo fallido con la naturaleza que es, quizás, nuestro monólogo más innato”.

La riqueza fundamental de esta obra es su construcción. Está hecha de acuerdo a códigos absolutamente vegetales desde el título hasta los recursos no verbales y paraverbales. De entrada, el nombre “Estado Vegetal” nos invita a jugar entre múltiples acepciones, al parecer todas correctas. Por un lado, nos habla de un estado clínico en que una persona no muestra signos de conciencia producto de un traumatismo o daño cerebral; por otro, remite a una primacía vegetal, un estado en que son las plantas las que lideran. Ambas acepciones son correctas y, si se quiere, antónimas. Si la primera habla de un cuerpo sin conciencia, la otra da a entender acción en un elemento que para nuestra visión parece ser solo una cosa. Este juego de palabras es análogo a un tronco que ramifica en distintas direcciones, que desde un origen común nacen distintas significaciones. Este primer juego hace dudar de nuestra concepción del mundo vegetal, acaso ¿Las plantas poseen inteligencia y/o sensibilidad?

 

Los textos en la obra juegan todo el tiempo con dichos populares relativos a las plantas y se manifiestan en fragmentos, como capas que se superponen y componen el discurso total. Un entramado de ramas que se repite y se expande. Tal como las plantas, de un mismo cuerpo pueden reproducirse distintos esquejes que se ramifican y enraízan. Para esto, utilizaron el loop, un recurso sonoro que permite grabar y repetir partes del monólogo.

Otro recurso fundamental en la construcción vegetal de la obra es el monólogo polifónico. Marcela Salinas es la actriz encargada de dar voz y movimiento a los múltiples personajes de la obra, una sola persona contiene muchas voces. Una sola actriz es el cuerpo medular de la obra, tal como las plantas, carente de órganos únicos que “les permite comportarse no como un individuo, sino como una multitud y manifestar comportamientos grupales” (Mancuso, 2015). Esto hace que dentro del monólogo las múltiples voces conversen y manifiesten distintas opiniones respecto al hecho en cuestión.

Los giros dramáticos más fuertes no son al interior de lo que la obra cuenta, sino respecto de lo que la obra es (Manuela Infante, 2018)

De esta forma, toda la obra está construida de manera análoga a cómo funcionaría un sistema vegetal. Los textos, los recursos paraverbales y el monólogo polifónico dan cuenta de una estructura ramificada, de cuerpo modular, es decir, “en el que cada parte es importante, pero ninguna del todo indispensable” (Mancuso, 2015). Una obra conceptualmente muy bien armada, en la que los recursos sonoros, de diseño, actorales y textuales forman un Estado Vegetal literal. Una puesta en escena en donde el protagonista es la construcción misma de ésta, más que la historia que se cuenta.

Estado Vegetal es un desafío a las estructuras teatrales. En ella “los giros dramáticos más fuertes no son al interior de lo que la obra cuenta, sino respecto de lo que la obra es” (Manuela Infante, 2018). Es una invitación a plantar la mirada allí en esos seres “otros” que han convivido con nosotros desde siempre, pero que viven desde hace mucho antes. Una obra que te invita a vegetalizar la mirada, a preguntarte por el movimiento “leeeento” de las plantas y su posibilidad de acción, a dialogar aunque sea de entrada con el mundo vegetal, no en plano ecologista, sino más bien como una forma de transformar nuestra propia mente, “empezar a entender cómo es ese ‘otro’ vegetal que hay dentro de nosotros” (Michael Marder, 2013).

Estado vegetal

Dirección Manuela Infante | Dramaturgia Manuela Infante y Marcela Salinas | Elenco Marcela Salinas | Diseño Integral Rocío Hernández | Diseño y realización de utilería Ignacia Pizarro | Música y Diseño Sonoro Manuela Infante | Producción Carmina Infante | Tramoya Magdalena Mejía

Referencias

Infante, Manuela (Centro Para las Humanidades UDP). (2018). No traer todo a la luz- Manuela Infante. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=heHtTa28F0w
Mancuso, Stefano (2015). Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal. Barcelona: Galaxia Gutenberg: 5-39 pp.
Marder, Michael (2013). Plant-thiinking: A philosophy of vegetal life. Nueva York: Columbia University Press

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »
Activismos

Del colonialismo de las Américas al de Israel: el derecho a resistir del pueblo palestino

Condenar “sin peros” el ataque de Hamas: así reza el mantra de la doble moral occidental que debe pasar cualquier defensor de la causa palestina. Esta mera condena pone la responsabilidad de la guerra en el pueblo ocupado, olvidando que el asentamiento colonial del Estado de Israel es el origen de la violencia que hoy se despliega en la franja de Gaza, y cuya legitimación tanto por las autoridades políticas israelíes como estadounidenses y europeas se mantiene dentro del mismo horizonte discursivo planteado por Ginés de Sepúlveda cinco siglos atrás, cuando Nuestra América era arrasada por la brutalidad del genocidio español.

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.