Artes visuales

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

share

Cantidad de visitas : 179

Podcast #1: Sebastián Calfuqueo y el arte desde el cuerpo

Sebastián Calfuqueo es un artista visual mapuche que vive en Chile y fue invitado a la Universidad de Texas en Austin en febrero de 2019, por el programa Native American and Indigenous Studies. Presentó su trabajo en el evento titulado “Of Other Indigenous Life Ways / Kangechi Mongeñ”, y aprovechamos esta instancia para poder conocerlo mejor y preguntarle en mas detalle sobre este y otros de sus trabajos y experiencias.

Para Sebastián, gracias a que otras personas mapuche antes que él resistieron con sus cuerpos las violencias coloniales y patriarcales, él ahora puede crear y luchar desde el arte por su pueblo. En esta entrevista, habla de su biografía, de sus procesos y búsquedas en la pertenencia mapuche, de su trabajo con la masculinidad, la homosexualidad y lo cuir. También, del extractivismo y el terrorismo de Estado en el Wallmapu (territorio histórico Mapuche), del Kolectivo mapuche feminista Rangiñtulewfü y las solidaridades con otros pueblos de Abiayala.

“Es nuestra responsabilidad política como jóvenes seguir metiendo el dedo en la llaga hasta que esto explote para que cambie el sistema”.

Pueden mirar algunas de sus obras en www.sebastiancalfuqueo.com 

Retrato, Matthias Praller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.