Desde sus inicios, el rap ha funcionado como un medio de comunicación. Entre las tantas demandas que han tomado forma a través de este, se encuentran las denuncias en contra del racismo y la violencia que han vivido (y viven) los afro-descendientes en Estados Unidos y el mundo. Al ritmo del bombo y la caja, este estilo musical se ha expandido por distintos territorios del planeta, llegando a Latinoamérica y en especial al Wallmapu (territorio mapuche). En este territorio, se han expresado las demandas del pueblo mapuche que también aluden al racismo, la violencia y la explotación de sus tierras por parte del estado chileno y argentino.
El rap mapuche ha re-tomado la palabra y la tradición oral para reivindicar los distintos aspectos de su lucha como pueblo nación; el idioma, su sabiduría, prácticas culturales, así como también los temas coyunturales como la represión y hostigamiento hacia los y las presas políticas mapuche, los y las mapuche asesinadas por la policía y los constantes allanamientos a las comunidades. Uno de los exponentes del rap mapuche, o rap ulkantun, es el MC mapuche WAIKIL, sobre quién hemos escrito y conversado en ocasiones anteriores (entrevista aquí).
WAIKIL y su banda nos comparten hoy un nuevo tema titulado «Wetruwe». Wetruwe es una palabra en mapuzugún (lengua mapuche) que se refiere al instrumento tradicional mapuche conocido en lengua castellana como boleadora. Como la palabra lo dice, esta herramienta es utilizada comúnmente para lanzar piedras. Así, desde la antigüedad, las personas mapuche han utilizado el wetruwe para defenderse en su territorio.
Es interesante cómo WAIKIL y su banda han utilizado, en esta ocasión, este instrumento como metáfora para representar esta canción y su música en general. Tal como este wetruwe se usa para defenderse y disparar, el rap de WAIKIL y su banda, funciona también como esa honda que arremete contra quienes amenazan el territorio y las comunidades. A través de sus letras e instrumentos latinoamericanos, que se van intercalando con sonidos tradicionales mapuche, la música se transforma en una herramienta, en un comunicado para develar la realidad en Wallmapu, el territorio mapuche.
No es coincidencia así que la canción Wetruwe está escrita y cantada en forma de tercera persona (él/ella/elle), ya que está representando a todas las personas mapuche que luchan tanto en el territorio, como en otros espacios de intervención como el arte y la música. Así, está canción está dedicada a quienes han luchando y siguen luchando por la libertad, autonomía y auto-determinación del pueblo/nación mapuche, desde los distintas áreas y espacios en los que cada uno se articula.
WAIKIL nos cuenta que el proceso de esta canción fue un camino muy duro y lleno de emociones fuertes y complicadas. De hecho, mientras se creaba la composición musical de esta canción, ocurrió la muerte del joven mapuche de 25 años, Camilo Catrillanca (MapuExpress). Además, nos dice WAIKIL, que esto creó un antes y después en el proceso: «cuando volvimos a ensayar el tema nuevamente, ya había otra sensación. Una sensación de rabia frente a la injusticia, entonces empezó a fluir con mucha más fuerza el tema. Solía pasar que a veces lo cantábamos y era tanta la euforia que el pulso del instrumento y la rima se comenzaban a acelerar».
La idea siempre fue lanzar este tema alrededor de estos días, y así también enmarcarlo en el Wiñol Tripantu («el retorno del sol»). Sin embargo, no esparaban que otra muerte de un activista mapuche ocurriría. Hablamos del caso del werkén Alberto Alejandro Treuquil, quien luego de denunciar múltiples hostigamientos por parte de la policía hacia él y su territorio, fue asesinado mediante un impacto directo de bala, cuyo responsable aún sigue en investigaciones (El Mostrador).
Es así como esta wetruwe se transforma en «un comunicado que plasma lo que está pasado y que va a seguir sucediendo», tal como nos dice el rapero mapuche refiriéndose a la constante persecusión, criminalización, vigilancia y hostigamiento hacia del pueblo/nación mapuche.
Apoya y escucha WETRUWE aquí:
WAIKIL más Banda
Lorena Manzo: Cajón peruano, chajchas, coro
Vicente Fabres: Bajo
Francisco Herrera / VÑVM: Udu, violín
Pablo Arroyo: Guitarra
Cristofer Collio / KETRAFE: Coro
Jaime Cuyanao / WAIKIL: Voz, kull kull
Alvaro Ortega: Video lyric
Katherine Jara: Fotografías
Mario Kalfuleo: Gráfica portada
Paulo Rojas: Grabación, mezcla y masterización de audio.
Letra Wetruwe
Guardián guerrero listo al improvisto de amenaza
La mano empucha y da impulso al proyectil que se desplaza
Reclamando al estado por lo usurpado que nos debe
A encarar se dispara con un zumbido el wetruwe (boleadora)
Desafiante al atorrante que se esconde tras su arma
Quiltro adiestrao para matar por la espalda
Cuando invaden con tanquetas y zorrillo nuestro territorio
El wetruwe (boleadora) se descarga con toda la fuerza y odio
Inyectando la piedra certera que ataca por sorpresa
Como águila carnívora cazando a su presa
Bien directo es el tiro, se abre camino hacia el cretino
Sangre mapuche corre por las manos del gobierno asesino
Que es la marca profunda de un filoso katrüwe (cuchillo)
Sed de justicia y venganza es la estampa que porta el wetruwe (boleadora)
Grito de libertad por nuestros peñi (hermano) encarcelao
Justicia a quema ropa por cada mapuche asesinao
Por cada mapuche asesinao
Coro X2
Wetruwe (boleadora) aukafe (bravo / rebelde) ancestral,
Katrüwe (cuchillo) que corta todo el mal
Que apunta al winka (invasor) weñefe (ladrón) empresario
El congreso la moneda, la frente del mandatario
Füta newen (gran fuerza) autodefensa ngen (ser) en resistencia
Buscan paz allanando y aplicando su violencia
En lo concreto no existe el respeto, por eso es el rechazo
A su imposición el dialogo es a punta de camotazo
Donde la fuerza no flaquea y lacrimógena se inhala
Enfrentamiento directo de piedras contra balas
Así es la lucha con wetruwe (boleadora) y el control territorial
En todo el wallmapu se conoce su historial
Weichafe (guerrero) jamás sumiso, puesto en tela de juicio
Las tierras se recuperan con fuerza y sacrificios
En un camino autónomo que se construye a pulso
Con los pies firmes en la tierra, firme es nuestro discurso
Ejerciendo nuestro derecho como reivindicación
De la misma forma que nos forzaron a vivir en reducción
Antagonista subversivo ante la ley del tirano
Wetruwe (boleadora) es la justicia que se toma con las manos
Que se toma con las manos
Coro X2
Wetruwe (boleadora) aukafe (bravo / rebelde) ancestral,
Katrüwe (cuchillo) que corta todo el mal
Que apunta al winka (invasor) weñefe (ladrón) empresario
El congreso la moneda, la frente del mandatario
Por nuestros peñi asesinao
Alex Lemu, Matías Catrileo
Jaime Mendoza Collio, Johnny Cariqueo
Camilo Catrillanca y nuestra ñaña Macarena Valdés
Seguimos de pie
Wewaiñ kom pu che!
Coro X2
Wetruwe (boleadora) aukafe (bravo / rebelde) ancestral,
Katrüwe (cuchillo) que corta todo el mal
Que apunta al winka (invasor) weñefe (ladrón) empresario
El congreso la moneda, la frente del mandatario
Coro X4
Wetruwe (boleadora) aukafe (bravo / rebelde) ancestral,
Katrüwe (cuchillo) que corta todo el mal
Coro X2
Wetruwe (boleadora) aukafe (bravo / rebelde) ancestral,
Katrüwe (cuchillo) que corta todo el mal
Que apunta al winka (invasor) weñefe (ladrón) empresario
El congreso la moneda, la frente del mandatario
La frente del mandatario
La frente del mandatario
La frente del mandatario
Tema: Wetruwe
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© Jaime Cuyanao / WAIKIL–