Literatura

share

Cantidad de visitas : 157

El mundo será verde o no será, un libro urgente

Desde antes del plebiscito para la nueva constitución en Chile, y desde antes de la pandemia, les chilenes ya estábamos inmerses en el proceso de cambio tras el estallido social de octubre 2019. De ese estallido, que motivó y surgió junto a muchos otros alrededor del mundo en contra de políticas y estructuras neoliberales, se escribieron cientos de artículos y libros. Uno de los más interesantes (y a mi parecer, de los más importante y urgentes) es el libro distribuido por el grupo editorial Penguin Random House El mundo será verde o no será. Constitución y ecología, escrito por Raúl Sohr, conocido periodista, sociólogo y analista internacional chileno.

De prosa simple, atractiva, reflexiva y didáctica, el propósito de este libro, según las palabras del mismo autor, “es aportar algunas ideas al proceso en curso” (p. 118), es decir, informarnos sobre las razones, globales y locales, de nuestra lejanía con el cuidado o preocupación por el medio ambiente, además de alentarnos a apoyar un cambio de paradigma: de la época del antropoceno neoliberal, a una época ecológica y de armonía con la Naturaleza. Esta idea ha de ser considerada como punto relevante en el proceso constituyente que se acerca. Así, entendiendo que vivimos en medio de la emergencia climática y ambiental más catastrófica de la historia humana, Sohr nos entrega un análisis que recoge tanto ámbitos político-sociales, como sociológicos, globales e históricos. Dentro de estos últimos podemos nombrar las consecuencias contra la naturaleza provocadas por el pensamiento de la Ilustración; las religiones monoteístas alejadas del animismo; o la lógica (ilógica) implacable del neoliberalismo a favor del dinero y no de las personas. 

El libro hace un viaje ordenado en el que va relacionando diversos aspectos de procesos e ideas occidentales, que han incidido en el descontento social y, por tanto, también en la necesidad de reformar nuestra relación con la naturaleza. La siguiente cita a Kant es una de mis favoritas dentro del texto: “[a]quello que tiene precio puede ser sustituido por algo equivalente, en cambio, lo que se halla por encima de todo precio y por lo tanto no admite nada equivalente, eso tiene una dignidad” (p. 12). En ella vemos cómo se relaciona el clamor de la ciudadanía por dignidad y, a la vez, el valor intrínseco de la naturaleza, la cual no tiene ningún equivalente por el cual ser sustituida. De esta manera, Sohr teje una red entre la pandemia –que desvía la atención al peligro del medio ambiente, por la inmediatez de una, y la extraña lentitud del otro, además de exponer la desigualdad y el bajo nivel de protección social en Latinoamérica– ; el estallido social chileno –que incluye entre sus demandas la desprivatización del agua, las zonas de sacrificio, y toda el área de la ecología política– ; y la Crisis de la globalización junto al auge del neoliberalismo –en el que se enmarca la Constitución del 80, introducida a Chile en dictadura por la doctrina de Milton Friedman y sus discípulos: los Chicago Boys–.  

Este libro apunta a que puedas repensar tu propia relación con la naturaleza y cómo puedes aportar para que el cuidado de esta sea integrado en la nueva Carta Magna por venir.  

Es por ello que, si deseas conocer la diferencia entre políticas ambientales y derechos de la naturaleza, la relación entre feminismo y ecología o de la ecología con el pacifismo, los pueblos originarios y el anarquismo, o comprender la contradicción entre sociedad y naturaleza, la diferencia entre precariado y proletariado, o por qué el Estado es imprescindible en materia de medio ambiente, te invito a leer este libro, no únicamente en pos del conocimiento en estas materias, sino en pos de la acción. Es la oportunidad de repensar los principios que regirán al país en un punto esencial y paradigmático que no es únicamente local, sino también global. Este libro apunta a que puedas repensar tu propia relación con la naturaleza y cómo puedes aportar para que el cuidado de esta sea integrado en la nueva Carta Magna por venir.  

Imagen recuperada de www.twitter.com/chileconvoca

El mundo será verde o no será, Constitución y ecología
Raúl Sohr
Santiago, 2020
Penguin Random House Grupo Editorial
Edición en formato digital.
136 pág.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »
Activismos

Del colonialismo de las Américas al de Israel: el derecho a resistir del pueblo palestino

Condenar “sin peros” el ataque de Hamas: así reza el mantra de la doble moral occidental que debe pasar cualquier defensor de la causa palestina. Esta mera condena pone la responsabilidad de la guerra en el pueblo ocupado, olvidando que el asentamiento colonial del Estado de Israel es el origen de la violencia que hoy se despliega en la franja de Gaza, y cuya legitimación tanto por las autoridades políticas israelíes como estadounidenses y europeas se mantiene dentro del mismo horizonte discursivo planteado por Ginés de Sepúlveda cinco siglos atrás, cuando Nuestra América era arrasada por la brutalidad del genocidio español.

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.