Los drones previsibles: el llanto de la máquina
“Si la guerra de drones no es exactamente una guerra, ¿a qué estado de violencia corresponde?” (Chamayou, 2020, p.30). Con esa pregunta como epígrafe Los
Camila Mardones (Santiago, 1991) es escritora y profesora de Historia y Literatura. Licenciada en Educación. Maestra en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires. Modera talleres literarios y de exploración artística desde el año 2012.
Diplomada en Corporeidad y Tecnonarrativas por la Universidad de Buenos Aires. Es autora de los libros de poesía Cautiverio (Balmaceda Arte Joven 2015, Chile y Artexto & Capuchas 2017, Argentina) y Cuando habitemos el agua (La vieja Sapa cartonera, Chile, el año 2021). El presente año obtuvo la beca de creación del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio con su primer proyecto en género referencial. Actualmente es becaria de la Fundación Neruda, en el Taller de Poesía La Sebastiana 2022.
Su poesía ha sido publicada en las antologías Patagonia Insurgente, Derrames Editoras, Argentina y Colombia (2021), Mujeres en tiempos de esperanza, crisis y pandemia, Biblioteca del Congreso Nacional, Chile (2021), Aislados: Dosis de poesía para tiempos inciertos, Dendro Ediciones, Perú (2020), Palabras escondidas homenaje a Stella Díaz Varín, Ediciones Punto G, Chile (2016), Contrasilencio, Ediciones Balmaceda Arte Joven, Chile (2010), Anda libre en el surco Sociedad de Creación y Acciones Literarias Región de Coquimbo, Chile (2009), entre otras.
“Si la guerra de drones no es exactamente una guerra, ¿a qué estado de violencia corresponde?” (Chamayou, 2020, p.30). Con esa pregunta como epígrafe Los
Esther Margaritas (Puerto Varas, 1992) es escritora autodidacta. En su trabajo artístico relaciona geografía y memoria a través de su identidad trans. Ha publicado los libros Irreverente, de la libertad al erotismo (Spam! Ediciones, 2017) y Lagrimal, cuando nos ajamos en la tarde (Ediciones La Polla Literaria, 2020). Actualmente escribe su tercer libro con el cual obtuvo la beca de creación del Fondo del libro y la lectura el año 2021.
Uno de los mecanismos más poderosos con los que cuenta la voz poética para hacer frente al individualismo de la modernidad y, junto con ello, a la cristalización de su identidad en torno a las imágenes de la culpa y su peligrosidad monstruosa es liberar las pulsiones históricamente reprimidas por los cuerpos de las mujeres.
El contexto de pandemia ha generado la redistribución de los cuerpos en los espacios, tanto públicos como privados. A más de un año del comienzo
La edad de los árboles (2017) de Kütral Vargas Huaiquimilla (ver biografía al pie) es un libro híbrido que incluye poemas y prosa poética. Desde