Artes visuales

share

Cantidad de visitas : 243

Naturalezas de la ciudad: nueva edición de Revista Endémico

En agosto de este año, nuestra revista amiga, Endémico, lanzó una nueva edición #11 titulada “Naturalezas urbanas.» Se trata del comienzo de un nuevo ciclo bajo una renovada propuesta editorial. Este número propone observar a los centros urbanos no solo como núcleos de desigualdad e injusticia, sino también como una oportunidad de encuentro y de convivencia multiespecie. Así, se da cuenta de cómo lo natural se expresa en la ciudad. 

Nuestra editora Pilar V. Martínez, participó de este nuevo número con un texto titulado «El boombap de las raperas zapotecas: tejidos de solidaridad y comunidad dentro de Oaxaca», parte de la nueva sección de la revista titulada «Artivismos». En este, la autora aborda el rap de mujeres zapotecas y oaxaqueñas y las formas en que estas utilizan el sonido para transformar la masculinizada escena hip hop. Al mismo tiempo, la autora se sale de la narrativa de la escena rap como algo únicamente urbano (presente en la ciudad), sino que depsliega las formas en que estas raperas y activistas construyen redes de apoyo entre otras artistas mujeres y con las comunidades indígenas fuera del interior del estado. Así, la naturaleza y el territorio, se hace parte del paisaje urbano por medio de la ocupación de las ondas sonoras y el cuerpo en el espacio.

Inspiración y contenido de este número

¿Es posible la convivencia multiespecie en medio de edificios espejados, plazas de concreto, autopistas con tráfico sin fin y contaminación atmosférica? En los mapas satelitales, las ciudades se representan como una mancha gris despojada de su condición ecosistémica. “Naturalezas urbanas”, propone bajar del satélite a la calle: andar, observar y escuchar. Una diversidad de fenómenos se concentran en las ciudades: desigualdades sociales e injusticias ambientales, pero también cantos y bailes urbanos que desafían la violencia patriarcal y capitalista. Así, entre humedales, sitios eriazos, plantas medicinales que crecen en las cunetas, el ruido ensordecedor del ajetreo urbano, el rap y el trabajo conjunto entre humanos y no humanos se tejen las historias de la presente edición, que nos invitan a reencontrarnos en la ciudad y hacer de la ruina un hogar.

Como dice Jens Benöhr, coeditor de la revista, “esta edición explora una tesis sencilla, pero radical: la ciudad es naturaleza”. En este sentido se propusieron dos formas de entender la urbe. Primero, como ecosistema en el que aparecen otros habitantes no humanos. En segundo lugar, la ciudad es vista como territorio en donde aparecen los baldíos, las plantas medicinales, las prácticas estéticas, feministas y multiespecies. En este sentido, Sofía Rosa, coeditora de esta edición dice que “el número propone precisamente abordar la complejidad ecológica y social de las ciudades”. Se trata de una edición que se plantea como una deriva urbana, “en tanto propone un recorrido que desorienta las coordenadas antropocéntricas, coloniales y patriarcales de entender, representar y vivir la ciudad” continúa Sofía. 

En cuanto a los relatos e ilustraciones “se buscaron imágenes liminares, que planteen las membranas difusas y los enredos entre estas dos formas de entender la ciudad” cuenta Cristian Toro, director de arte de esta edición, que junto a la diseñadora de Endémico Paola Gómez, se propusieron desafiar la idea de la naturaleza como algo lejano a las ciudades y a lo humano. Explorar ahí, dentro del espacio del activismo y de la ciencia, y “repensar la devastación, las imágenes de microscopios y satélites, lo abstracto, lo interpretativo, la experiencia personal y la naturaleza como algo dado” finaliza Cristian. La portada –Tornamesa Estación de Trenes de Valdivia– fue un trabajo conjunto entre el fotógrafo Jorge Delgado y Cristian Toro. Entre colores que van desde el amarillo al púrpura, se aprecian charcos que sobresalen en este paisaje de la estación. “Creo que estos charcos plantean este reflejo, esta otredad, este espacio liminal que buscábamos representar entre ambas formas de entender la ciudad” dice Cristian. 

Entre sus contenidos, esta nueva edición nos permite adentrarnos en la imaginación colectiva para explorar futuros posibles gracias a la inspiradora conversación con el activista británico Rob Hopkins; también invita a explorar esos proyectos barriales en torno a la biodiversidad urbana que proliferan cada día en las ciudades de todo el planeta.  “Los artículos de ciencia, sobre insectos y geología de la ciudad, nos recuerdan como bajo un puente, debajo de adoquines, o en la fachada de los edificios mismos podemos encontrar seres vivos y seres minerales que nos recuerdan la convivencia multiespecie en los centros urbanos” dice Jens. En el mismo sentido, la antigua sección Oficios sorprende con la mixtura entre la actividad editorial y los biomateriales. Y en la sección Perfil, destacamos a la divulgadora científica, teórica del urbanismo y activista sociopolítica Jane Jacobs. 

“El rediseño editorial en esta edición permitió repensar las entrevistas como conversaciones, al arte como artivismo, las columnas como bitácoras, y dar espacio a nuevos planteamientos y propuestas” comenta Jens. Así, las nuevas secciones –Fotoensayo, Descolonizar naturalezas, Praxionario y Artivismo– nos invitan, desde una mirada más íntima, desde el cuidado mutuo y la descolonización de las naturalezas, a re-entender lo natural en la ciudad, así como también a reconocer en las prácticas culturales la naturaleza de la que somos parte. “Si tuviera que decir cuáles son algunas de las ideas-fuerza de la edición diría: cuidar es resistir, la ciudad es naturaleza y practicar la convivencia multiespecie” comenta Sofía Rosa. Esta nueva edición, además trae más recomendaciones, nuevas narrativas, mucha fotografía e ilustraciones y una buena dosis de poesía.

Lanzamientos

Este número contó con dos lanzamientos: el primero en Buenos Aires, Argentina y el segundo en Santiago, Chile. El evento en la capital argentina se realizó el día sábado 29 de Julio en Estancia Alvarez (Mariano Acha 2898, Buenos Aires) desde las 17:00 hasta las 20:00 horas. Este lanzamiento formó parte de la serie “Vivero Cultural” que realiza la Estancia, esta vez titulado “Naturaleza en la ciudad” y que contó con la presentación de otros dos proyectos: “Armar un Jardín de Bolsillo” por Galgo supernova y “La creación de un humedal” por Tere Verellen. 

Endémico cerró esta jornada de presentaciones. Primero el equipo leyó el manifiesto, llamado “Nuevos encantamientos”, creado en respuesta al proceso de rediseño editorial. Luego, Nicole Ellena, directora y editora general de la revista, realizó un preámbulo de lo que es Endémico, un proyecto “para soñar un nuevo futuro en conjunto”. Posteriormente, hablaron Jens Benöhr y Sofía Rosa Rivero, editores de este número, respecto a la necesidad de descolonizar nuestra comprensión de la naturaleza y, sobre todo, en base a la pregunta guía de la nueva edición: ¿cómo coexiste lo multiespecie en la ciudad? Por último, fue el turno de la diseñadora Paola Gómez, que compartió el proceso de rediseño realizado a partir de tres preguntas: ¿qué nace?, ¿qué muere? y ¿qué permanece?

El lanzamiento en Chile, a su vez, fue el jueves 3 de agosto en las dependencias de Casona Compañía (Compañía de Jesús 2820, Barrio Yungay, Santiago) desde las 19:00 horas. El evento comprendió un conversatorio sobre el proceso de creación de los contenidos y reflexiones en torno a la naturaleza en la ciudad. Se trató de una oportunidad para dialogar sobre nuestra posición en el territorio y cómo las coordenadas políticas influyen en esta.

Cristian Toro, director de arte de Endémico, nos mostró cómo el área gráfica se alinea hoy a las nuevas demandas editoriales. Lo anterior, acompañado de un nuevo logo perfeccionado y confeccionado por Mauro Andrés. Nicole Ellena, esta vez habló sobre el paso de la revista Endémico por Argentina e hizo un recuento de lo que ha sido el proyecto desde sus inicios: “Endémico nació el 2015 como una plataforma digital y hace 8 años que comenzamos con la revista impresa, este proyecto nace para soñar un nuevo futuro en conjunto. Y soñar e imaginar está muy presente en este número en particular. En él se plantea la importancia de poder imaginar nuevas ciudades”. 

El conversatorio contó no solo con el equipo Endémico, sino también con tres colaboradoras de la presente edición: Constanza Muñoz aportó desde su experiencia como herborista; Natalia Busch apreció lo urbano en su composición arquitectónica y Catalina Fierro desafío la relación muerte/baldío. Además, contamos con la presencia del Colectivo Casa 370 con Michell Moreno y Sofía Rosa. 


Más información en www.endemico.org

Entrevistas y otros: contacto@endemico.org 

Redes sociales

Instagram: @revistaendemico

Facebook: Revista Endémico

*Este es un Proyecto financiado por Fondo Nacional de Desarrollo 

Cultural y las Artes, Convocatoria 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas más leídas

Reseñas

Lanzamiento SUR MUTANTE

Sur mutante no es una revista convencional, es un libro objeto. Apostamos por un formato de lectura fragmentado, relacional y no lineal, de manera que los 20 textos que lo componen se encuentran divididos en 4 carpetas coleccionables. Además, al reverso de los textos, encontrarás afiches desplegables que podrás pegar en alguna pared si lo deseas.

Leer más »
Opinión

El Plebiscito Constitucional y el Derecho de la Educación: ¿Avanzamos o Retrocedemos?

En síntesis, la propuesta constitucional, aunque usa un lenguaje positivo que pareciera tener intenciones nobles, genera una grave retroceso. Particularmente, en cuanto al derecho a la educación, no representa una mejoría respecto a la actual constitución y, de hecho, nos hace retroceder en la materia. Esto no solo ocurre en materia educacional, sino que, en muchas otras que involucran medio ambiente y cuestiones de género. Entonces ¿Está de acuerdo con que el Estado promueva y fortalezca la educación pública?

Leer más »
Artes escénicas

A veces basta con mirar el cielo

“Nube” es el título de la obra que la compañía chilena con trece años de existencia da a su última creación. Recorrido que no sólo da cuenta de la madurez artística de José Vidal, un creador que consolidó un lenguaje propio –sin dejar de ser mutable–, sino también demuestra que en Chile la trayectoria se sigue celebrando con crowdfundings y colaboraciones alejadas de un apoyo estatal. Sin embargo, esto no es impedimento para disipar (o no) las nubes, que pese a la escasez de agua, logran condensarse de una manera bella y sublimarse en el espacio. 

Leer más »

Síguenos

Todos los derechos reservados. Revista Zánganos 2022

¡Suscríbete!

15% de descuento en tu primera compra al suscribirte.